Estructuras cósmicas
El Big Bang
Se entiende por Big Bang la teoría llamada originalmente del Átomo primigenio o Huevo cósmico que propone que existió un momento inicial del universo en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.
Según propone el modelo cosmológico estándar, el Big Bang tuvo lugar hace unos 13 800 millones de años. En ese momento, el universo estaba en un estado inicial de muy alta densidad y temperatura. Luego, después de ese momento inicial, se expandió y enfrió al mismo tiempo, permitiendo la formación de las partículas subatómicas y la de átomos simples. Posteriormente, la nubes gigantes de estos elementos primarios se unieron debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias.
+ info
El sol
EL sol es la estrella que brilla en el centro de nuestro sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario. Es también una esfera de plasma radiante que genera un campo magnético que se extiende más allá de los planetas que pertenecen a su sistema. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol es hidrógeno y el resto es helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos primarios como oxígeno, carbono…
El sol se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia que estaba dentro de una gran nube de materia interestelar. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó y distribuyó formando una especie de disco que originaría los planetas. La masa central del sol se volvió cada vez más densa y caliente, hasta que dio lugar con el tiempo al inicio de la fusión nuclear en el núcleo. Desde entonces, el sol ha ido irradiando materia y energía a su alrededor.
+ info
Los Agujeros negros
Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración tan elevada de masa que es capaz de generar un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material puede escapar de su atracción. Los agujeros negros, no obstante pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación pero que no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.
+ info
La energía oscura
La energía oscura es una forma teórica de energía no conocida en la actualidad que estaría presente en todo el espacio, generando una presión que tendería a acelerar la fuerza expansiva del universo. Las observaciones que se han realizado indican que el universo está en fase de expansión acelerada. Una de las posibles explicaciones de este incremento sería que la densidad de la materia ha seguido disminuyendo en la medida que el universo ha ido evolucionando mientras que la energía oscura ha permanecido constante. Pero existen otras teorías que postulan otros principios igualmente plausibles. Lo cierto es que actualmente, es una cuestión que no está resuelta desde un punto de vista de la física teórica. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta prácticamente el 68 % de la masa-energía total del universo.
+ info
La materia oscura
En astrofísica se denomina materia oscura a un tipo de materia desconocida, que corresponde al 80% de la materia del universo y que no es materia ordinaria ni neutrinos. Esta materia no emite ni interactúa con ningún tipo de radiación electromagnética, por lo que no la podemos ver ni directamente ni reflejada. Su existencia se puede deducir a partir de sus efectos gravitacionales en la materia, ya que interfiere en el movimiento rotacional de las estrellas y galaxias. La materia oscura desempeña un papel importante en la formación de las estructuras y la evolución de las galaxias y tiene además efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo cósmico de microondas.
Esta materia es detectable porque la interacción gravitatoria hace que la materia oscura se acumule en una especie de halo que rodea a la materia normal, pero no puede formar objetos definidos porque no tiene interacción electromagnética. La composición real de la materia oscura se desconoce, aunque muchas pruebas van en la idea de que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas materia oscura no bariónica.
+ info
La esfera generadora de energía
Todas las formas de energía conocidas se mueven, se desplazan, o a través de las partículas portadoras o a través de los campos, pero siempre están en movimiento.
El término energía es equivalente al de fuerza de acción, fuerza en movimiento o fuerza de trabajo. Tiene pues diversas acepciones y definiciones, pero siempre están relacionadas con la idea de la capacidad para obrar transformar, poner en movimiento o hacer funcionar las cosas. Y es que la energía se mueve, se traslada, pero lo hace porque detrás de ella, existe un motor que le da la vitalidad necesaria para que pueda hacerlo. La energía lleva incorporado un mecanismo motor, impulsor que al mismo tiempo es regenerador. A este mecanismo le conocemos como esfera generadora de energía.
+ info
La estructura Divina
Las religiones han buscado un diseño comprensible de Dios y en algunas de ellas, para facilitar la comprensión del concepto, aparece la figura del triángulo; La religión cristiana habla de que Dios son tres en Uno: Padre, Hijo y Espíritu santo. En el hinduismo, se dice que Dios está formado por una tríada en la que Brahma, es la deidad creadora que dio origen al universo, Visnú es el dios preservador y Shiva es el dios destructor. En el Antiguo Egipto, la triada Divina estaba formada por Isis (principio femenino), Osiris (principio masculino) y Horus, el hijo de ambos.
Desde el Rombo la conceptualización de la Deidad propone una Triada Creadora que estaría formada por La Fuente o Absoluto, El gran Sol Central y el Abastecedor de Fotones.
+ info