El Arquetipo del Rombo
El Rombo es un patrón original del que se derivan ideas y conceptos, y tiene escrito en su diseño, las leyes universales que se han conocido ancestralmente, que lo han hecho en una época contemporánea o que lo harán en un tiempo futuro. En este artículo veremos como los grandes principios del conocimiento recogidos en las escuelas de todos los tiempos, tienen su resonancia en esta Sagrada Figura.
Introducción
Arquetipo es una palabra que proviene del griego arjé (principio u origen) y tipos, (modelo) y hace referencia al patrón original del cual se derivan ideas, conceptos y conocimientos que modelan los pensamientos y las actitudes de los individuos y la sociedad.
El Rombo es un arquetipo universal, y sabemos que al igual que él, en otros tiempos y en otras culturas del planeta, han existido otros arquetipos universales adaptados al momento vivencial de la humanidad. Tales arquetipos han sido capaces de provocar cambios en las personas, introducir nuevos conceptos religiosos, filosóficos y morales que han sido necesarios para dar paso a una nueva cultura y civilización. Los distintos arquetipos universales que han ido apareciendo a lo largo de los años en las distintas civilizaciones, han expresado de una manera similar las mismas verdades universales. Por este motivo, deberíamos hallar sin demasiada dificultad, algunas similitudes entre el contenido de las leyes universales que se observa en el arquetipo del Rombo y el que ha aparecido o aparece en otros arquetipos de diferentes culturas y civilizaciones.
Para ello, empezaremos haciendo un estudio analítico de este logotipo fijándonos en los elementos que lo componen, analizándolos uno por uno y viendo si tal como decimos, han aparecido de una manera similar en los conocimientos religiosos, filosóficos o científicos de las diferentes culturas y civilizaciones del mundo.
El logotipo del Rombo
1) LA CIRCUNFERENCIA, EL CIRCULO Y LA ELIPSE
La elipse que envuelve al Rombo es la circunferencia adaptada a la forma de la figura romboidal. La circunferencia mayor circunscrita a la figura abarcaría toda la extensión del Rombo manifestado más los espacios designados en su representación a los extremos distales de las rayitas que simbolizan a la Ideación Divina y que están presentes en la parte superior e inferior.
En el caso de la elipse, el continente se adapta al contenido y la circunferencia que es la expresión de aquello que es infinito, que no tiene principio ni fin, se adapta a la forma del Rombo y se transforma en elipse.
La elipse
La circunferencia es la parte más exterior del círculo, no tiene principio ni fin y todos sus puntos equidistan del centro, que es el origen invisible de la misma. Esta figura ha expresado simbólicamente en muchas culturas el sentido de la vida humana, del universo y resume en su simplicidad el dinamismo de la realidad.
Para que haya vida, esta debe ser justamente circular. Si se estanca o paraliza, deviene la falta de movimiento y la muerte. Principio del formulario El centro representa el origen, la unidad primordial de donde todo surge mediante irradiación. Es el centro radial, el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir y simboliza el espíritu y la eternidad. El centro es lo que da equilibrio y sin él, no habría manifestación, ni círculo ni circunferencia.
El Rombo se construye geométricamente gracias a una circunferencia inicial que lo contiene a todo y a pequeñas circunferencias menores que están dentro de la primera y que simbolizan a la misma unidad manifestándose en niveles más pequeños, originando todas las dimensiones del universo.
Las distintas circunferencias y las dimensiones
El círculo creador aparece también en la cultura ancestral japonesa y es un símbolo espiritual de profundo significado, particularmente para los budistas Zen.
El círculo Enso
El círculo en esta cultura es una representación de nuestro ser. Representa los ciclos, las repeticiones, el eterno retorno, la búsqueda del centro, el ciclo infinito de la vida y el universo. Y también es el símbolo de lo visible y lo no visible. Representa el pensamiento no dual, la unidad. Su vacío contiene la totalidad absoluta, la simplicidad, la plenitud y la perfección.
El círculo también aparece en la cultura ancestral China en las diferentes representaciones del Taijitu , que simbolizan los conceptos chinos de la filosofía del Yin-Yang. El Taijitu de Zhou Dunyi que es el que trabaja con más representaciones circulares y leído de arriba hacia abajo representa el proceso por el cual el Tao da origen, desde la no diferenciación (círculo superior), al surgimiento polar del Yin-Yang, a la aparición de los cinco elementos, a la irrupción de los diez mil seres y a la vuelta a la unidad, simbolizada por la esfera inferior.
El Taijitu de Zhou Dunyi
2) LA POLARIDAD LUZ- OSCURIDAD2>
En el esquema del Rombo, vemos como una parte de la figura está relacionada con el Yin mientras que la otra, lo está con la fuerza Yang.
Taijitu
El pensamiento de que estas dos fuerzas gobiernan el mundo es también la base del taoísmo, al igual que la del maniqueísmo, quien fundamenta su creencia en el dualismo, en el que existen desde el principio dos reinos: el de la luz, que representa el bien físico y moral y el de las tinieblas, que representa el mal.
3) LOS CICLOS
Dentro del taoísmo encontramos también el pensamiento de que todo es cíclico y lo que en un momento es Yang en el siguiente, es Yin. Estas dos polaridades de la naturaleza se van alternando y dando a la vida todo este efecto transitorio, cambiante y cíclico.
La alternancia polar
La rotación, que es el movimiento que se produce al seguir el trazo de circunferencia, es lo que origina los ciclos de alternancia polar, de flujo y reflujo y el de basculación compensatoria. Todos estos ciclos del Rombo tienen su origen y su final en la circunferencia.
Para el budismo, la vida se simboliza con la imagen de "La rueda del samsara", que suele estar representada a la entrada de los templos. Es una imagen de los distintos reinos de la vida y sus habitantes, con sus limitaciones y sufrimientos. La imagen que simboliza esta verdad, tiene la forma de una rueda que va girando debido a las acciones de los seres y a las consecuencias del karma.
La rueda del samsara
4) LA ESPIRAL
Otra forma de expresar el cambio dentro de ese movimiento circular es la espiral, que proporciona una idea más dinámica que la circunferencia, ya que le otorga una movilidad y un desplazamiento espacial que la primera no tiene.
En la espiral vemos que, aunque el movimiento sea circular, nunca se pasa por el mismo sitio, ya que, con el desplazamiento no se transcurre dos veces por un mismo punto, pues éste se desplaza en el espacio tiempo originando los ciclos de vida, en los que las características polares de un ciclo y las del siguiente, son distintas.
El Rombo está unido a una espiral que va dando vueltas y avanzando
La espiral es una línea que se enrolla sobre sí misma y que avanza por el espacio. Es un movimiento circular que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito. La espiral, arquetípicamente, muestra el carácter cíclico de la vida, de la evolución y simboliza el desarrollo, la transformación y el progreso constante de la vida.
5) LA DUALIDAD CIELO - TIERRA
La dualidad Cielo y Tierra forma parte de muchas culturas. Es un arquetipo muy extendido y representado de muchas maneras. En la cultura china, se representa bajo la forma de trigramas abiertos (tierra) y trigramas cerrados (cielo).
Los diferentes niveles
El Cielo está arriba, la Tierra está abajo y el hombre está en medio. En el Rombo, este mismo principio se representa en los tres niveles de la Tierra (colores rojizos) y los tres niveles del Cielo (colores azulados).
6) LOS TRES PILARES DE LA CREACIÓN
En la figura del Rombo, se distinguen claramente tres partes: la izquierda o parte material, la derecha o etérea y la central, que forma el equilibrio y fusiona de las dos anteriores. Este mismo principio se observa en la cábala, en el esquema del árbol de la vida, donde a la izquierda está el pilar del rigor, a la derecha el pilar de la misericordia y en el centro, el pilar de la justicia.
Equivalencias entre los tres pilares en la Cábala y el Rombo
Además, se puede ver la misma relación horizontal de correspondencia que existe en los tres mundos: El mundo de emanación (1ª-7ª dimensión), el mundo de formación (2ª-6ª dimensión) y el mundo de creación (3ª-5ª dimensión).
7) LAS SIETE DIMENSIONES
La teosofía occidental fue fundada por Blavatsky, escritora y ocultista rusa, en el año 1875, en Nueva York y constituye un movimiento ecléctico occidental que une filosofías y religiones ancestrales y que está directamente relacionado con los conocimientos esotéricos, gnósticos, rosacruces y masónicos. En su obra la clave de la teosofía, ella explica que el nombre de teosofía es uno de los tantos que se utiliza para designar a una sabiduría sin edad, eterna, que no es otra que el conocimiento de la verdadera realidad. Este movimiento teosófico, al igual que el Rombo, considera que todas las cosas se han formado de una fuerza vital que está constituida por siete principios o esencias originales. Estas energías o espacios no se deben considerar como entidades separadas y dispuestas concéntricamente, sino inter penetradas y conservando al mismo tiempo su identidad.
8) LOS 7 RAYOS
Alice Bayley ingresó en el centro de la Sociedad Teosófica del cual se apartó posteriormente y en 1919, Bailey comenzó a escribir textos que afirmaba eran dictados por el maestro tibetano Djwal Khul. Dicho maestro le reveló la estructura de todo el universo en función de Siete Rayos de energía, de cualidades bien concretas. Dichos Rayos además de estar presentes en todo el universo determinaban las características físicas, mentales y espirituales de las personas. En su tratado sobre los 7 Rayos, se habla muy extensamente de este tema y gran parte del contenido del tratado, es muy asimilable con los principios de las características de los 7 Rayos en el Rombo.
9) LA NATURALEZA TRINA DE DIOS Y LA CREACIÓN
El concepto creador de Dios que se utiliza dentro del Rombo es muy parecido al que ofrece la cábala, donde el Dios no manifestado tiene tres maneras de representarse.
Las tres representaciones del Dios no manifestado
Por un lado, está AIN, que significa la Nada. Pero también está representado como AIN SOF, que significa el Todo. Y la tercera representación de Dios es la forma AIN SOF AUR, desde donde se emanó un Rayo de Luz que penetró desde la periferia hasta el centro.
Este Rayo de la Divina Voluntad, se manifestó en 10 etapas distintas de la emanación. Estas 10 etapas se conocen como “Sefiroths” (esferas) que son los equivalentes a las dimensiones del Rombo.
Esta concepción de la Creación Trina recuerda mucho a la que propone el Rombo, donde antes de la manifestación, existía el Todo comprimido y la Nada expandida, hasta que apareció la Fuerza Neutra o Rayo Creador quien hizo que las dos polaridades anteriores fueran la una hacia la otra y se creara el universo manifestado (7 dimensiones).
10) LA ESFERA CREADORA E IDEACION DIVINA
Por encima de la cuarta dimensión, en el medio del Rombo, se alza un sitio muy especial llamado Ideación Divina, un lugar que tiene este nombre por dos conceptos: Ideación, que es la idea formulada por mentes humanas en estado cósmico, que están en la cuarta dimensión y que quieren para sus hermanos el bien, el amor y la felicidad, y Divina porque divino es el propósito que estos seres buscan para mejorar el estado del hombre y del planeta.
Ideación Divina es el lugar donde están las mentes de los hombres que han llegado al final de la evolución, al punto más alto, la casa de las criaturas evolutivas ascendentes cósmicas. Esta mente universal que es Ideación Divina forma parte de un estado en el que se vive de una manera omnipresente y omnisciente, donde existe una fuente inagotable de líquido inalterable, con el conocimiento del pasado, presente y futuro. Es el Todo y la Nada. Pero en cambio, no existe, no actúa y no participa en el drama cósmico.
Todas estas cualidades de I.D., recuerdan a los atributos por los que es conocido el Absoluto, el Padre Creador o la Energía Pura Creadora, pero en cambio, no hablamos de Dios, sino de seres humanos que han llegado al final de la evolución y que ya tienen características divinas.
En la cábala sucede algo parecido, y en la parte más alta del pilar del medio, y por encima del árbol de la vida, aparece una esfera creadora y Divina.
Similitudes entre la esfera creadora e Ideación Divina
Aunque la equivalencia de Ideación Divina y la esfera creadora que está por encima de Kether no es total, si que apreciamos que en ambas estructuras se habla de aspectos relacionados con la Divinidad y que quedan fuera o por encima del mundo manifestado.
11) LA RADIACION
El concepto de radiación es nuevo en nuestra civilización, pues este conocimiento ha necesitado para poder aparecer de la matemática y la física actuales. Es una certeza actual confirmada por la ciencia que todo cuerpo está en movimiento, vibra, irradia y se desplaza. Toda célula, organismo o cuerpo estelar emite radiación que se manifiesta en patrones senoidales de tipo electromagnético. Toda manifestación del universo sigue los mismos patrones generados por la actividad de la vida que se observan en el Rombo bajo la forma de las ondas que le rodean y que son el resultado de su propia actividad.
El patrón senoidal de la vida
12) LA GEOMETRIA
La academia de Platón fue una escuela donde se enseñaba música, matemáticas, geometría, astronomía, medicina y filosofía. En su frontispicio, estaba escrito: “No entre nadie que no conozca la geometría”.
Platón se interesó vivamente por la geometría y los sólidos regulares. Los describió y los asoció a los cuatro elementos que se conocían en la época y al éter o elemento que englobaba a todo el universo.
Los sólidos Platónicos
Esta escuela pensaba (al igual que había hecho anteriormente la egipcia) que la geometría podía expresar a la divinidad a través de ángulos, líneas, formas y razones matemáticas. Las formas geométricas eran bajo su óptica la primera manifestación de la Divinidad y su lenguaje primigenio.
Los egipcios cuyos estudios matemáticos y geométricos fueron muy anteriores a los de los griegos, se aplicaron con esmero en la construcción de sus pirámides y templos, edificaciones en las que se observa que tenían conocimientos muy elevados relacionados con la geometría y los efectos que esta producía en el ser humano y el planeta. Conocían entre muchas cosas, las divinas proporciones del triángulo sagrado egipcio, el numero Pi y el número Phi.
Resulta muy curioso que la forma de plasmar su conocimiento divino desde el punto de vista de la geometría, se concretara en la pirámide de cuatro caras (un hemioctaedro) y que la forma de transmitir este conocimiento en el Rombo se haga utilizando un bitetraedro (un doble tetraedro). Parece que el pensamiento egipcio estuviera más centrado en captar y emitir las energías del cielo, y el Rombo precise de una figura que simbolice la existencia y la sinergia de un componente material y otro energético como partes diferenciadas pero unidas que originan la vida.
Ambas figuras (Pirámide y Rombo) están construidas con triángulos, pero en el caso de la pirámide, la base de la figura es cuadrangular y su orientación es sólo celeste, y en el caso del Rombo, la base de la pirámide es triangular y está orientada hacia el cielo y la tierra al mismo tiempo.
Sólidos Platónicos y su relación con el Rombo y la pirámide
Resulta obvio constatar que ambas figuras parecen tener mucho en común y que, si bien la pirámide fue la primera desde un punto de vista temporal, el Rombo parece ser una figura evolucionada a partir de la pirámide o que contiene a la pirámide en su interior.
La pirámide dentro del Rombo
Ambas estructuras intentan representar los principios que originan, mantienen y equilibran la vida, y aunque han aparecido en civilizaciones muy distantes, estas dos figuras tienen nexos geométricos y culturales muy próximos.
13) EL ARCO IRIS
En la tradición hebrea, después del diluvio universal, Yahvé dijo a los hombres:
“Pondré mi arco en las nubes el cual será señal de alianza entre yo y la Tierra”
Desde entonces, y seguramente mucho antes, este fenómeno atmosférico ha ido acumulando significados en todo el mundo, y hoy en día, este objeto coloreado y brillante, puede simbolizar un puente que conecta un lado de la tierra con el otro y esto se puede ver como un símbolo de que es posible pasar de una determinada situación personal o espiritual a otra mejor. Algunas culturas lo ven como un signo de un despertar espiritual que promete nuevos conocimientos, verdades, paz y esperanza, así como la unión entre el mundo natural y el sobrenatural.
El arcoíris es lo que cualquier persona que se acerca al Rombo por primera vez, reconoce de inmediato. Es su valor más firme, más descriptivo y familiar. Y el Rombo, está ciertamente muy vinculado al arco iris, a sus leyes, a lo que él enseña y al simbolismo que encierra cada uno de sus colores.
14) EL PRINCIPIO HOLOGRAFICO
Aunque este principio físico tiene muchas lecturas, lo que se ha hecho más popular y aplicable a la filosofía y la metafísica es el principio que enseña que en una holografía, cada una de las partes del holograma, tiene la información del todo. Este principio se halla recogido en el Rombo como “el Rombo de rombos” en el que vemos que existe un patrón original que se encuentra visible en todos los patrones que hacen la unidad. Existe dentro de la enseñanza del Rombo una frase que define perfectamente esta situación:
“Dentro de un único patrón, hay muchos patrones que convergen en un solo. La existencia parte de ese punto que es el comienzo y también el fin, porque en él, gira continuamente la rueda del principio y del fin y mientras la rueda va dando vueltas, va sucediendo la vida, va sucediendo la muerte, va teniendo lugar el tránsito, y siempre se va llegando a un punto viajando y volviendo a llegar al mismo punto. Para llegar a ese punto hay que pasar por los millones de pequeños puntos que componen el punto central”.
15) LOS PLANOS DE CONCIENCIA
Las diferentes escuelas religiosas y filosóficas que han existido han intentado representar en gráficos, mandalas, tapices y dibujos todas las cuestiones relativas a los diferentes planos de conciencia y como y de que manera se puede transitar por ellos.
Caminando por los planos de conciencia
Es bastante común oír hablar en las religiones y filosofías de cómo se puede desgranar la conciencia en 6 o 7 planos de conciencia, relacionados con los mundos o dimensiones que existen. La Danza del Varja de Samantabadrha del budismo enseña a bailar por estos 6 planos de conciencia que se representan en la fotografía de la misma manera que se puede caminar o danzar sobre el tapiz de los 6 planos de conciencia del Rombo.
16) LA LEY DE CAUSA Y EFECTO
En algunas religiones como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el espiritismo, el karma es una ley cósmica vinculada a la justicia, la compensación y la reparación que se genera a partir de los actos que realizan las personas. En el Rombo este principio está incluido y relacionado con los Señores del Karma relacionados con los Rayos 8º, 9º, 10º, 11º y 12º y está vehiculizado por las fuerzas de la naturaleza, que son las responsables de provocar cambios en la materia.
17) LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES RECOGIDOS EN EL KYBALIÓN
El Kybalión es un escrito publicado en 1908 que resume las enseñanzas del hermetismo y cuya autoría se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados “los tres iniciados”. Este libro recoge siete principios universales que se pueden reconocer perfectamente dentro de la enseñanza del Rombo:
- El Todo es mente. El universo es mental. Nada hay fuera del Todo.
- Como es arriba, es abajo. Como es abajo, es arriba.
- Nada está inmóvil; todo se mueve. Todo vibra.
- Todo es doble. Todo tiene dos polos.
- Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende.
- Toda causa tiene su efecto. Todo efecto tiene su causa.
- El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino
18) LA ALQUIMIA
La Alquimia tradicional, la que tiene lugar en el laboratorio, parte de tres materias primas pertenecientes al reino mineral que son en su terminología críptica: el sol (el oro, la materia masculina), la luna (la encina, la materia femenina) y el fuego secreto (el material que es capaz de unir a los dos anteriores). En este sentido, vemos también que la creación alquímica precisa de una Trinidad para poder llevar a cabo el nacimiento y la evolución material.
La materia creada por la unión de estos tres elementos en el matraz, ha de pasar a lo largo de un determinado tiempo por distintos regímenes de fuego y de purificación, en distintas fases de solución y coagulación que van desde el primer nivel evolutivo de la materia hasta el último. A estos 7 escalones o niveles de purificación por los que pasa la materia, a estas 7 fases o regímenes, se las conoce por los siguientes nombres: Mercurio, Saturno, Luna, Júpiter, Venus, Marte y Sol.
19) LA ASTROLOGIA
Existe una evidente relación de la Alquimia con la Astrología, la Astronomía y las estaciones del año, ya que la intensidad de los fuegos que se aplican en el laboratorio del alquimista se corresponde con el otoño, el invierno, la primavera y el verano. Y, además, como hemos visto, los regímenes tienen nombres de planetas y acaban en el mismo Sol, que constituye la máxima purificación de la materia que da origen en esta etapa final de máxima purificación a la Medicina Filosofal o al polvo de proyección.
La Astrología comparte con el Rombo otro curioso fenómeno, pues al igual que éste, divide a la radiación estelar en 12 familias, y presupone que, de cada parte del espacio, surge una radiación distinta que afecta al ser humano de una manera u otra.
20) LA FLOR DE LA VIDA
El dibujo de la Flor de la vida, o el de la semilla de la vida, subyacen en la construcción de la Sagrada Figura del Rombo. Para construir el Rombo, necesitamos de la semilla de la vida, y dentro del Rombo, se encuentra esta figura. El Rombo precisa de esta figura para alzarse y para construirse. Y la Flor de la Vida necesita al Rombo para dotarse de contenido. La Flor aporta la base, el cimiento, el fundamento y el Rombo es el edificio que se construye sobre la geometría de la Flor y en el que se guarda la sabiduría cósmica.
RESUMEN
Hemos estudiado los diferentes elementos que aparecen en la figura del Rombo y hemos podido ver como sus significados primordiales han aparecido representados en las diferentes culturas del planeta, expresados de una manera adecuada a la idiosincrasia de cada pueblo y al tiempo en que estas verdades han sido conocidas o reveladas.
Para entenderlo, para comprender sus leyes, solamente hace falta saber jugar con él, voltearlo del derecho y del revés, hacerlo girar de derecha a izquierda, saber abrirlo con suavidad, delicadeza y actitud curiosa para poder comprender toda la belleza geométrica y todo el contenido conceptual y espiritual que se alojan en su interior y en su exterior.
El Rombo es el arquetipo universal adecuado para este tiempo y esta civilización. Es un patrón original del que se derivan ideas y conceptos, y tiene escrito en su diseño, las leyes universales que se han conocido ancestralmente, que lo han hecho en una época contemporánea o que lo harán en un tiempo futuro. Este nuevo arquetipo modificará progresivamente y de una manera positiva el pensamiento humano de forma individual y colectiva.