Apartados SFR

La Cábala

La Cábala

En este artículo podremos observar la relación que existe entre la nueva revelación, el Rombo y una enseñanza revelada que tuvo lugar hace muchos siglos: La Cábala. Veremos como la antigua cábala y más concretamente el árbol cabalístico, guarda una sorprendente similitud con la figura del Rombo. La Cábala es, un punto de referencia del pasado y también una sorpresa para aquellas personas que, teniendo los conocimientos básicos del Rombo, se aproximen a ella con una mentalidad abierta de búsqueda de patrones de coincidencia.

Introducción

Parece que empezó hace solo algunos años, pero la vinculación que se ha creado con la enseñanza del Rombo tiene ahora mismo una historia de más de 30 años. Y eso, que es mucho tiempo, da sobrado material para muchos recuerdos y anécdotas. Recuerdo que me condujo a este fascinante mundo, Toni, un amigo médico, compañero de profesión y con el que trabajábamos en una terapia relacionada con el tratamiento de las enfermedades a través de los filtros de color, la música y las agujas. De hecho, era una evolución de la auriculoterapia que habíamos iniciado unos años antes, Tanto el trabajo de investigación que se había llevado a cabo con filtros de color, como otra línea de trabajo que llevábamos a cabo y que estaba relacionada con el mundo del laboratorio, se habían llevado a cabo gracias a la ayuda de las canalizaciones, y su necesario trabajo posterior, así que este método de búsqueda, no nos resultaba desconocido. Es más, el hecho de poder desarrollar una búsqueda a partir de la ayuda de las canalizaciones me parecía y me sigue pareciendo el camino más interesante, el más seguro y el que ofrece menos posibilidades de error. Toni me habló del trabajo que llevaban a cabo unas personas de  Igualada relacionado con canalizaciones con maestros y en el mismo momento en que me lo contó, sentí un gran interés por acudir a las reuniones y conocer el funcionamiento de aquel grupo. El resultado, fue que, al cabo de muy poco tiempo, empecé a ir a las reuniones y a integrarme en el método de trabajo que se hacía allí. En aquella población, conocí al grupo, que estaba formado entonces por 10-12 personas, de muy variadas edades, profesiones y procedencias. Las reuniones tenían lugar en el salón de una casa, donde los integrantes del grupo se acomodaban siguiendo el perímetro de la habitación, formando una especie de círculo, sentados en sofás, sillones o sillas. Allí sentados, se hablaba, se tomaban notas, se escuchaba, y se seguía el hilo de las conversaciones y de las comunicaciones.

En una de las primeras reuniones a las que acudí, y al entrar en el salón, me llamó la atención (entre muchas otras cosas), la presencia en una estantería de una foto de un hombre al que yo había conocido en vida, al que llamaban “Llum de la Selva”. Había sido uno de los fundadores del naturismo y vivía como un auténtico eremita junto con su compañera Carmen, en Can Rull, en un huerto situado en lo que era entonces el mismo centro de Sabadell y que actualmente está integrado en el Parc Catalunya. Era un huerto en medio de la ciudad, rodeado de edificaciones altas. Un fenómeno urbanístico de aquellos que se ven de vez en cuando, pero difíciles de explicar. El, había bautizado al huerto donde vivía como el “Jardí de l’amistat” y con ese mismo nombre, rebautizó en 1988, (durante una comunicación) al lugar donde se hacían las reuniones, en Igualada. Así que, al cabo de unos lustros, de nuevo, volvía a encontrarme en el “Jardí de l’amistat”, con “Llum de la Selva” pero esta vez, estaba en otra ciudad, con personas distintas y la relación tenía lugar en el plano astral.

LLum de la Selva era el sobrenombre de Isidre Nadal (Barcelona 1877- La Galera 1983), un hombre, que tuvo durante una etapa de su vida, mucha afinidad y amistad con Rosa y Jaume, motivo por el cual, supongo, después de su desencarnación, mientras estaba en el mundo astral, aparecía a menudo en algún momento durante las comunicaciones. LLum de la Selva, Fue haciendo acto de presencia de una forma regular durante algunos años, y desde el plano astral, nos hablaba de grandes verdades con un lenguaje muy sencillo, naif, casi infantil, en el que siempre estaban presentes los símbolos de la naturaleza, como el sol, los árboles, los pájaros, los conejitos, las fuentes… Nos acompaño un buen tiempo, y estuvo con nosotros hasta el momento en que se vio impulsado a dejar la vida astral y a reencarnar de nuevo (1990), es decir, siete años después de su tránsito hacia el plano etéreo.

De hecho, aparte de Toni y de Carmen (con los que subíamos desde Barcelona), Llum de la Selva era al único que conocía del grupo. Todos los demás miembros, de igual manera que la misma Igualada, eran nuevos y desconocidos para mí. Durante un buen tiempo, subimos a las reuniones hasta que una serie de acontecimientos encadenados hizo que perdiéramos progresivamente el contacto con el grupo del Rombo y fuéramos desapareciendo hasta perder completamente la relación. Aunque hubo varias razones para que tuviera lugar aquella separación temporal, creo que, el motivo de mayor peso, al menos por mi parte, fue que la comprensión del Rombo me resultaba muy difícil. No acababa de ver la lógica por ninguna parte, todo era muy extraño, y particularmente, tenía la sensación de que la enseñanza, parecía de procedencia extraterrestre. Tenía la sensación de estar frente a un conocimiento proveniente de una civilización y de una cultura muy diferente a la mía, en la que había una visión totalmente distinta de todos los fenómenos científicos y sociales.

Percibía en ese tiempo, demasiados vacíos teóricos en el esquema del Rombo para los que no existía una respuesta clara. Había muchas cuestiones que parecían no estar resueltas, que divagaban constantemente en el aire, y que daban lugar a razonamientos que no llegaba a entender. Además, y por si fuera poco, el lenguaje que se utilizaba en las comunicaciones, en el que aparecían continuamente la palabra “Amor” y “Hermanos”, me resultaba extraño e incómodo. Me recordaba demasiado al lenguaje que se empleaba en las ceremonias religiosas católicas y creo que las asociaciones con esos ritos me provocaban ciertas incomodidades. No estaba para nada, acostumbrado en absoluto a la utilización profusa de la palabra “amor” y a toda aquella mezcla, de “ciencia extraña” y espiritualidad amorosa. Todo me resultó demasiado chocante, así que, tras meditarlo, decidí marchar del grupo y aparcar este estudio, “sine die”.

Igualada

Igualada

Recuerdo que el esquema del Rombo apareció por primera vez el 21/11/1986, durante la segunda o tercera de las reuniones a las que acudimos los tres. Era extraño, interesante, e innovador, pero yo no veía ningún punto de referencia con nada conocido, no sabía por dónde coger toda aquella teoría, ni con que compararla. Así que, tras un tiempo de duda, opté por marchar, por aparcar la enseñanza para dedicarme a otros estudios, pero sin olvidar en ningún momento, nada de lo que había aprendido. Eran sólo cuatro conceptos, pero muy impactantes.

Al cabo de unos años, me topé con un libro que me hizo reconsiderar toda la situación del Rombo. Era un libro editado en 1935 y del que me llegó a las manos un ejemplar de la edición de 1987, en una de las visitas periódicas que hacía en búsqueda de conocimientos a la librería Prosveta, en la calle Caspe, de Barcelona.

La Cábala Mística

La Cábala Mística

De repente, me llamó la atención la Cábala y empecé a leer el libro. Debo decir que para ser un cabalista neófito, iba entendiendo perfectamente todo lo que me estaban explicando. Nada se me hacía extraño, y no tardé en darme cuenta de que lo único que hacía, era traducir el lenguaje arcaico, complicado y esotérico de la cábala al lenguaje mucho más actual, claro y científico del Rombo.

Vi con muchísima sorpresa que el Árbol Cabalístico y el Rombo, estaban hablando y describiendo lo mismo. Era el mismo esquema, la misma estructura, las mismas definiciones, pero con la diferencia de que, en el Rombo, se utilizaba un lenguaje totalmente actual, científico y comprensible.

De hecho, el libro que compré está hoy totalmente lleno de anotaciones a lápiz, dibujos, flechas, pies de página, asteriscos y referencias al Rombo.

La verdad es que después de leer este libro, entendí mucho más al Rombo y me pareció que éste, se abrió de repente ante mis ojos. Esto me resultó interesantísimo y empecé a interesarme por la Cábala y a leer libros referentes al tema. La verdad es que, con algunos libros, tuve más que suficiente y aunque la Cábala es muchísimo más amplia que el propio Árbol Cabalístico, éste fue el único tema con el cual resonaba y el único que realmente me interesó.

El árbol cabalístico

El árbol cabalístico

Pienso que actualmente, la mayoría de las personas afines al Rombo, no están demasiado interesadas o familiarizadas con la cábala, así que aún a riesgo de ponerme a hablar de un tema que quizá no interesa demasiado, voy a mencionar (aunque sea muy por encima), las bases de lo que constituye la cábala. Lo hago solamente porque si algún día, alguien se pregunta a si mismo (o le preguntan) si la cábala y el Rombo tienen algo en común, tenga la posibilidad de tener la respuesta al alcance de la mano.

Todos decimos que el Rombo lo contiene todo. Ese aforismo tan repetido, necesita siempre de una comprobación continua que le permita pasar con holgura el filtro de la veracidad. Si esto es así, resulta lógico pensar que dentro de nuestra figura, se puedan vislumbrar los rasgos o los recuerdos de lo que han sido las grandes revelaciones del conocimiento humano, como la Alquimia, la Astrología, la Cábala o el Taoísmo.

Creo que, con un poco de estudio comparativo, se puede ver como todos estos conocimientos ancestrales que aparecieron en algún momento de la historia de la humanidad, se pueden intuir y proyectar a grandes trazos dentro de nuestra figura. La representación no es exacta, calcada, pero con una mente abierta, y dispuesta a encontrar patrones de semejanza, se puede observar como el esquema general del conocimiento, la línea maestra de la Sabiduría ancestral se puede seguir y reinterpretar en nuestro logotipo.

Lo que vamos a hacer ahora, en este escrito, es dar veracidad a este supuesto y a demostrar que, en el caso de la Cábala, este principio de continencia del Rombo es patente, de nuevo, una vez más. Para ello, deberemos hacer un pequeño resumen de la cábala y empezar a situarnos en el tema. No nos asustemos. No será exhaustivo ni complicado.

El árbol de la vida representado dentro de la Flor de la vida

El árbol de la vida representado dentro de la Flor de la vida

LA CÁBALA

Según el judaísmo, la cábala (cuyo nombre significa recepción, revelación o transmisión), trata sobre la revelación que hizo Dios o sus ángeles al hombre para ayudarlo en su evolución. La tradición hebraica, que es muy compleja, plural y profusa, se fundamenta en tres grandes pilares, que son en primer lugar, las fuentes tradicionales, el segundo término, lo constituye la Cábala teórica y finalmente y en tercer lugar, tenemos la aparición de la Cábala práctica. Vamos a describir a estas tres grandes bases, aunque no sea demasiado necesario. Lo vamos a hacer muy sucintamente para tener un pequeño punto de partida.

LAS FUENTES TRADICIONALES

Las fuentes tradicionales de la Cábala, están formadas por la Biblia, los Targurim y el Talmud. Hablemos un poco de ellas…

  • La Biblia.

Dentro de este libro, se consideran parte de la Cábala, la Torá o Pentateuco, que son los cinco libros que se atribuyen a  Moisés.

Y también forman parte, los libros de los grandes profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), y los doce profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.)

  • Los Targumin

Son los comentarios y traducciones de la Biblia en arameo.

  • El Talmud

Está constituido por la Mishnah (Tradición primitiva de Moisés y los profetas antiguos) y la Guemarà, que son los comentarios y el análisis que lo complementan, junto con el Medrashin (nuevos comentarios) y la Tosiftha (varios apéndices)

Es decir que, resumiendo un poco, y para no perdernos demasiado… la Cábala tradicional, se fundamenta en el Pentateuco, en los libros de los profetas y en los libros que comentan y desarrollan los aspectos relativos a estos textos.

CABALA TEORICA

Además de estas fuentes tradicionales ya citadas, existe otra fuente de información muy distinta a la anterior y que forma el cuerpo de la cábala teórica. Aquí ya vamos a encontrar las referencias al famoso árbol cabalístico, que es el tema real que nos va a ocupar en este artículo.

Toda la teoría del árbol cabalístico se encuentra desarrollada básicamente en tres libros. Son sólo tres libros y cada uno, toca algún aspecto determinado del árbol.

  • El Sefer Yetzirá (“Libro de la Formación”). Describe los sephirots.
  • El Sefer ha Bahir (“Libro de la Claridad”). Da nombre a los sephirots.
  • El Sefer ha Zohar (“Libro del esplendor”). Desarrolla a los sephirots

Estos tres libros son los que sientan las bases teóricas del árbol de la vida. Hablan de su funcionamiento, de los tres pilares del árbol, de los distintos niveles de manifestación de lo creado, de los sephirots y de todos los pasos que siguen los procesos de creación y retrospección.

En todos ellos, en menor o mayor grado, se definen las características de las diferentes esferas del universo y de cómo se relacionan y comunican entre si.

Estos tres libros y los escritos que posteriormente han aparecido, pero que ya no forman parte de la cábala tradicional, sino de la moderna, serán los que nos aportarán más datos para desarrollar el tema que vamos a tratar.

Como decía, además de estos tres libros tradicionales muy conocidos y famosos, se han escrito muchos más, algunos de ellos actuales, publicados en este siglo o en el anterior, y que aportan nuevos datos y esclarecen temas un poco complicados. Los libros modernos sobre el árbol de la vida utilizan un lenguaje más comprensible, más familiar, pero mantienen el concepto general y tradicional de los primeros. Además, ha habido autores actuales, como Kabaleb (1927-1991) que han fusionado con mucha imaginación la Cábala y la Astrología y han dado un paso más en la comprensión del árbol.

LA CÁBALA PRÁCTICA

Este, es un aspecto muy distinto de la cábala de la que hemos hablado hasta ahora, pero es uno de los aspectos más populares de la cábala. Lo forman básicamente tres familias de temas muy diferentes entre sí. Son los siguientes:

  • Las Clavículas de Salomón, un libro de magia cuyo autor supuestamente es el rey Salomón.
  • El Tarot, que relaciona los Arcanos mayores con las 22 letras hebreas y con los 22 caminos que existen en el árbol de la vida.
  • Diversos procedimientos de permutaciones y juegos alfanuméricos como la Guematría, el Notarikon y el Temurá

La cábala tradicional, la cábala teórica y la cábala práctica, son como hemos visto, las tres fuentes principales de la Cábala. Pero su contenido es tan dispar, que cuesta entender que estén relacionadas de alguna forma que no sea otra que la etnia común que las desarrolló. A primera vista, estas tres familias, no parecen representar ningún cuerpo común: Por un lado, tenemos la referencias bíblicas y su interpretación, por otro lado, el esquema del árbol de la vida que quiere resumir y expresar el funcionamiento del universo y de todas las cosas que lo habitan, y por último lugar, una serie de escritos que compendian la magia, la adivinación y la numerología.

Todo esto y seguramente mucho más, constituye el cuerpo de la Cábala… pero, tal como decía, de todas estas ramas de la Cábala, la que me ha llamado más poderosamente la atención por su relación con el Rombo, es la que hace referencia al árbol de la vida. Será solamente a esta parte de la Cábala, a la que le dedicaremos el tiempo en este artículo de la SFR.

A las otras dos partes de la Cábala, a las que respeto, y que han formado parte en un momento u otro de mi vida de mi interés general, las dejaremos amablemente de lado, ya que no tienen una relación directa con el artículo que vamos a presentar.

Ahora, centrándome ya en el tema, con la perspectiva que da el paso del tiempo y la comprobación de los diferentes libros que han pasado por mis manos, me doy cuenta de que he bebido de tres fuentes ancestrales de conocimiento que me han ayudado a entender el funcionamiento del Rombo.

Han sido básicamente tres los puntos de referencia que más me han impresionado y ayudado. En primer lugar, el estudio de la Cábala teórica (El árbol de la vida), al cual dedicaremos este artículo y que fue el que me ayudó a entender mejor las siete dimensiones, el significado de los tres grandes bloques del Rombo (La izquierda, el centro y la derecha), los procesos de creación y retrospección e incluso la presencia del Rayo Creador.

Luego, la segunda fuente de la que bebí, fue el estudio de la doctrina de los 7 Rayos, de Alice Bayley, que fue capaz de familiarizarme con la naturaleza y las características de los Rayos, una de las piezas claves y más difíciles de entender del Rombo. Y por fin, en tercer lugar, absorbí lo que pude del Taoísmo, que describe la presencia y la alternancia de la polaridad Yin-Yang en todos los procesos de la vida.

Árbol cabalístico - Tratado de los 7 Rayos - Taoísmo

Árbol cabalístico - Tratado de los 7 Rayos - Taoísmo

Pero aparte de estas tres fuentes, no querría dejar de lado a la Alquimia, tradicional, ciencia que ha perseguido la transmutación del alquimista a través de la transmutación que se opera en la materia. Y además de estas fuentes ancestrales del conocimiento, (a las cuales, podría sumar también la religión), debo mencionar también a todas las fuentes actuales de la ciencia, que permiten entender mejor al Rombo, como son todo el conjunto de las ciencias físicas, químicas, biológicas y psicológicas.

Creo que, sin todas ellas, la comprensión del Rombo, (aunque sea parcial en este momento), en mi caso, no se habría producido. Otras personas, no han necesitado en absoluto nada de todo esto para poder integrar el Rombo en su interior, pero cada uno de nosotros, necesita hacer su camino, y el mío, ha requerido encontrar muchos puntos de referencia para poder empezar a fusionar conceptos. Hay mentes que funcionan en bloque, con trazos rápidos y simples y otras que lo hacen con bloques muy pequeños, que se han de unir para llegar a elaborar un cuadro final. Unos perciben la globalidad en un instante y otros, han de integrar las partes poco a poco y por separado. Un camino es el del amor y el otro, el del conocimiento. Los dos son buenos, y ninguno de los dos es el mejor. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes y cada uno anda por el que le es más fácil, pero si pudiera y supiera hacerlo, escogería el minucioso, el global y también el del medio, por supuesto.

En cualquier caso, sino hubiera sido además por la misma estructura del Rombo, por esta nueva revelación, todo este conocimiento, (tanto el antiguo como el moderno) al que he podido acceder, estaría disperso en mi mente, por todos los sitios, sin unirse, flotando por el espacio neuronal, distribuido al azar, disperso y mal ordenado.

Creo que la integración mental que produce el logotipo del Rombo me ha proporcionado la capacidad de agrupar en un bloque, todo el variado conocimiento humano, y eso es asombroso y muy tranquilizador. El Rombo parece un clasificador, o un ordenador en el sentido más estricto de la palabra. Es quizá lo más sorprendente de todo. ¿Cómo una figura puede contener todo?

¿Que mente universal ha sido capaz de concebir tal amplia idea?

Me doy cuenta que a lo largo de los artículos de todos estos años, al hablar del mismo Rombo, he ido hablando casi sin querer de los diferentes puntos de referencia que he tenido presentes y que me han ayudado a comprender al Rombo, pero nunca había mencionado a la Cábala. No se porque, pero es así. Todo tiene su turno, y hoy le toca a ella. Ha tenido que esperar, pero hoy está en el número 1 de la lista.

En realidad, la chispa que ha hecho saltar la necesidad de escribir sobre este tema, es el intento de dar una respuesta a una pregunta que me hizo Pep, un hermano del Rombo, hace algún tiempo. La pregunta, concretamente, era ésta: ¿Pero tú crees que el Rombo tiene alguna relación con la Cábala?

La pregunta, como no, iba acompañada de la gesticulación facial que acompaña a las cuestiones en las que se mezcla la duda y la sorpresa al mismo tiempo. A lo que le respondí sin ningún tipo de dudas: ¡Si, claro que sí!

Y hoy, voy a intentar responder mejor a su pregunta. Me llevará un poco de tiempo, pero hay cuestiones que no se pueden responder sólo con una afirmación o una negación. Y, es más, hay preguntas que se responden ellas solas por si mismas. Creo que eso es lo que sucederá hoy, porque en la medida que vayamos conociendo las similitudes que existen entre el árbol de la vida y el Rombo, la pregunta se irá disolviendo por ella misma.

Bueno, vamos ya a por ello. En el desarrollo del artículo, iré comparando el Rombo y el árbol cabalístico, llamado también árbol de la vida. Espero que esto sirva para facilitar la fusión mental de las dos figuras y de su contenido.

He empezado la introducción del artículo hablando de LLum de la Selva y volveré a él para finalizar, aunque su costumbre era aparecer al principio de las comunicaciones y dar paso los que venían detrás de él. Como decía Llum de la   Selva...

“Hem de ballar i ballar tots al voltant de l’Arbre de la Vida. És el ball còsmic i tot volta al voltant de l’Arbre de la Vida. El Pare Sol és el nostre visible Arbre de la Vida i al voltant d’Ell, volten totes les estrelletes, tots els planetes, tot volta a l’entorn de l’Arbre de la Vida. Nanarana nana, nanarana nana....    

Llum de la Selva

Llum de la Selva

LA CÁBALA, PUNTO DE REFERENCIA

Cuando acabé de leer el libro la Cábala Mística, me acordé durante semanas y meses de todas las enseñanzas del Rombo que había recibido en su día. Empezaba a ver con claridad la similitud entre las dos revelaciones y de una manera sorprendente, empezaba a darme cuenta de que, de alguna manera, como si se tratara de unos primos lejanos, el Rombo estaba vinculado con la cábala.

Una mañana, el destino me llevó a ir a Igualada. No me acordaba en absoluto de la calle donde se hacían las reuniones, ya que cuando subíamos desde Barcelona por la autovía, girábamos de repente por una calle en la que había una escultura que simbolizaba el planeta terráqueo. Esa era la única referencia, y de noche, la escultura, que estaba iluminada, se veía bien, pero de día no, con lo que no tenía ningún punto de referencia.

Mientras conducía, iba rememorando las imágenes de aquel grupo de personas con las que nos habíamos reunido. De repente, a escasos metros del coche y cruzando una calle, apareció Rosa. Bajé del coche para saludarla y le pregunté por su vida, por el Rombo, por el grupo y por si aún seguían haciendo reuniones. Como que el resultado de las preguntas fue positivo, decidimos hacer una nueva visita al grupo y exponer el descubrimiento cabalístico que habíamos realizado.

Para mi sorpresa, una de las integrantes del grupo, que se llamaba Dolors, había leído también el libro y había llegado a las mismas conclusiones. Estaba como yo, muy sorprendida por la relación que existía entre ambas revelaciones y ciertamente, dedicamos un tiempo a hablar de la curiosa similitud entre la Cábala y el Rombo. Solamente ella y nosotros, conocíamos el tema, y para las demás personas del grupo, el dato no contribuyó a despertar demasiado interés por el árbol cabalístico. El comentario, quedó en el mismo nivel en que quedaban a menudo las referencias bibliográficas o cursillísticas que se hacían en las preasambleas. La semejanza quedó allí guardada, como un dato sin apenas trascendencia y sobre el que se consideró que no valía la pena insistir. No tuvo ningún impacto. Ahí se quedó, sin más, aparcado en el tiempo. Mudo y en silencio.

En aquella época, conocí a un buen estudiante de cábala, Gaspar Arsís, que era un gran conocedor del árbol de la vida, y que hacía además astrología cabalística. Gaspar me ayudó a entrar con mucha más profundidad todavía en el estudio del árbol de la vida. Este amigo, también se formó a través de unos cursos que dimos en Castellfullit del Boix en las enseñanzas del Rombo, y él, un astrólogo cabalista con amplitud de miras, veía una concordancia total entre la cábala tradicional y el Rombo, por el que sentía un aprecio enorme, y que según decía, era una cábala moderna, que utilizaba un lenguaje actual, más científico, comprensible y apropiado para esta Nueva Era.

Su formación cabalística provenía de la escuela de Kabaleb, y durante mucho tiempo, Gaspar me instruyó en la Cábala. Todos sus comentarios, aportaban más datos a los proporcionados por los libros antiguos y modernos y fue una etapa muy enriquecedora. Aún hoy, guardo las charlas que tuve con él, que sirvieron para formarme un pensamiento más elaborado del árbol. Gracias a estas charlas, empecé a poner en limpio todas las ideas y a empezar a escribir notas sobre la relación entre la cábala y el Rombo. Los escritos, una vez finalizados, (como me ha sucedido muchas veces), quedaron archivados en la carpeta del olvido. Hasta hoy.

En el artículo presente, no hablaré de muchos de los temas que la cábala de Kabaleb menciona, ni hablaré de la Astrología cabalística, ya que mi intención es solamente dar a conocer los principios generales que comparte la antigua cábala y la enseñanza del Rombo.

Con Gaspar nos veíamos muy a menudo, y organizábamos charlas donde me transmitía su conocimiento. El me daba Cábala y yo le daba Rombo. Siempre se lo agradeceré. Fue un intercambio interesantísimo y fructífero.

Esta, por ejemplo, es la primera hoja de la segunda charla que tuve con Gaspar.

Segunda charla cabalística con Gaspar

Segunda charla cabalística con Gaspar. 28/03/1994

Creo que, con Gaspar, profundicé en el estudio de la cábala hasta el instante en que vi y comprendí que ambas enseñanzas estaban totalmente relacionadas. A partir de ese instante, aparqué a la cábala (que ya la tenía interiorizada) y me dediqué al estudio del Rombo. Pero tenía clara una idea: La cábala era un punto de referencia del Rombo y aportaba unos datos que hacían todavía más comprensible a nuestra figura. La cábala de Kabaleb, había ido muy lejos en el aspecto del desarrollo creativo de los sephirots, los caminos y las letras hebraicas. Era innegable que este hombre, había dedicado muchos años a estudiar la figura del árbol y a hacer disquisiciones de todo tipo. Era un trabajo muy complejo y del que yo era capaz de adivinar (sobre todo en el apartado de sus bases fundamentales) una relación muy estrecha con el Rombo. A partir de cierto grado de desarrollo del árbol cabalístico, la riqueza de datos era tal, que era fácil confundirse y dejar de ver tan claramente la similitud de las conclusiones, pero la semejanza entre la base del árbol y del Rombo, era incuestionable.

No es un tema extraño. Con el Rombo, nos sucede lo mismo. Todos conocemos la base y los principios generales, pero si alguien empieza a desarrollar un tema con mucha profundidad, acostumbra a suceder que los demás compañeros, no puedan seguir el hilo de las conclusiones y de los resultados finales. El Rombo nos ofrece la estructura básica sobre la que construir un edificio, pero la construcción de la obra puede ser tan sencilla o compleja como se quiera. Puede existir un Rombo capaz de ser entendido por un niño y uno capaz de sobrepasar a la inteligencia más elevada del planeta. Seguramente, existe un tipo de modelo de Rombo adecuado para cada uno, donde se pueda proyectar el pensamiento y el sentimiento propio y hallar la respuesta adecuada en la figura. Las posibilidades de expresión del Rombo son tan infinitas, tanto como el número de personas que pueden interactuar con él.

En la pre-asamblea del 22/12/1993, estuvimos hablando de nuevo de la Cábala y de su semejanza con el Rombo. Rosa apenas conocía por encima el tema y durante unos minutos, y de una forma no muy extensa, le expliqué las generalidades de la figura del árbol de la vida y sus semejanzas con el Rombo.

No entramos en demasiados detalles técnicos, ya que la exposición del tema, hubiera sido demasiado larga, pero pienso que en apenas unos minutos, captó la esencia de la figura del árbol de la vida. Ese día, durante la comunicación, que tuvo lugar, Energía, en un momento dado, nos hizo este comentario:

“Germans, perquè tingueu set, veritable set, d’aquestes pures aigües. No heu de beure de fonts contaminades, que òbviament calmarien aquesta necessitat, però que destruirien o malversarien aquest meravellós centre de percepció còsmica, o tal com en diem, “anteneta de percepció”.

(En Joan pregunta si s’està referint a la Càbala)

“No, germà, sempre i quan aquest ensenyament el tingueu com a part d’una revelació de temps ja passats, sabent perfectament projectar la gran llum, la gran veritat de la Sagrada Forma, per saber que a cada moment de la humanitat d’aquest Planeta se li ha donat a l’home un camí per buscar la seva pròpia imatge i semblança.

Veig dins el cervell d’aquesta germana el que ha pogut captar d’aquesta figura dita Càbala o Arbre de la Vida. És una manera enginyosa de plasmar un coneixement abstracte, adequat al moment vivencial d’aquella ètnia en el planeta. Tingueu en compte, que l’actual revelació és la veritable, que vosaltres heu tingut el gran goig, de vegades amb gran treball, de donar-li vida, suport i col·locar-la en l’arxiu akàssic”

Las palabras de Energía, como no podía ser de otra manera, revelaban que la cábala, había sido parte de una revelación de un tiempo pasado, y que el árbol de la vida había sido una manera ingeniosa de plasmar un conocimiento abstracto en un momento concreto de una etnia determinada. Así, de esa manera tan directa, resumía todos los años en los que yo había estado estudiando cábala. En apenas dos minutos reveló el valor del tema que me había estado ocupando tanto tiempo y le dio y le quitó importancia en el mismo momento.

El estudio que realicé todo este tiempo con la Cábala, creo que fue muy enriquecedor, no fue en vano, y gracias a ello, voy a poder hablar ahora de las similitudes que existen entre la Cábala y la enseñanza de la Sagrada Forma del Rombo. Sabemos que la Cábala es un punto de referencia, un conocimiento de un tiempo pasado, pero en la medida que vayamos entrando en su estudio, veremos la similitud que existe entre ambas enseñanzas y hasta es posible que comprendamos algo mejor algún aspecto del Rombo al analizarlo con la ayuda de otra perspectiva. Iremos paso a paso y analizaremos los distintos componentes que forman el árbol de la vida y los compararemos con los datos que nos ha aportado el Rombo. Seguro que será interesante y ameno. Sólo hay que traducir, comparar y razonar, pero no suframos, no será una comparación extensa.

LA CÁBALA

Prefacio:

“Dice el rabino Ismael: Todos los iniciados la comparan con un hombre que tuviera una escalera en medio de su casa, por la que pudiera ascender o descender sin que nadie se lo impidiera.”

Pirke Hekalot,
Babilonia, siglo VI

Lo in manifestado

Lo in manifestado

En la cábala, el Dios trascendental tiene varias representaciones. Por un lado, está AYIN, que significa Nada. No está abajo ni arriba, no es movimiento ni inmovilidad. Dios es la Nada Absoluta. Pero también está representado como AYIN SOF, que significa sin fin. Este es el nombre de Dios que está en todas las partes. Es el uno respecto al cero. Es el Todo Absoluto.

Y la tercera representación de Dios la forma AYIN SOF AUR, desde donde, la Luz infinita que rodea al vacío, se emanó un Rayo de Luz que penetró desde la periferia hasta el centro. Este Rayo de la Divina Voluntad, se manifestó en 10 etapas distintas de la emanación. Estas 10 etapas se conocen como “Sefiroths” (esferas). Estas tres representaciones de Dios forman parte de la naturaleza in manifestada de Dios.

Creo que, a todos, nos suena enormemente este relato, que es una explicación del Génesis en el que, también según el Rombo, existían también estas dos polaridades, el Todo y la Nada, y que se fusionaron cuando surgió del Absoluto el Rayo Creador. De la fusión causada por el Rayo Creador, surgió en Universo, que está estructurado en distintas dimensiones. Veremos que la cábala, a las dimensiones, las llama sefiroths, pero con una salvedad, ya que, dentro de la cuarta dimensión, la cábala observa a su vez, distintas subdimensiones, ya que, dependiendo de su nivel, esta dimensión, tiene unas características u otras. Cuando analicemos lo que dice el Rombo respecto a esto, veremos que también es cierto. Pero…no nos adelantemos. Todo esto, lo veremos luego.

Bien, vamos a iniciarnos en el estudio del árbol de la vida. Debo decir, que los conceptos y definiciones que se encuentran dentro de la cábala son mucho más extensos y ricos en contenido de los que voy a exponer, pero mi intención, como dije, no es hacer un tratado de cábala, sino poder observar el parecido que se puede observar entre el árbol de la vida y el Rombo. Por este motivo, sintetizaré el texto que describe al árbol y a los sephirots y expondré los conceptos más comprensibles y claros para nosotros.

LOS TRES PILARES DEL ARBOL

Al igual que sucede en el Rombo, donde observamos como la creación se divide en tres grandes partes muy diferenciadas, en la Cábala sucede lo mismo. En el Rombo, podemos observar muy claramente dos partes: A la izquierda, la parte con colores rojizos, que representa la materia, a la derecha, la zona con tonalidades azules, y en el centro, la zona verde, que resulta de la fusión del amarillo y el azul. Es la zona intermedia.

En la cábala, observamos el mismo principio. A la izquierda, el Pilar al que llaman de la Forma o el Rigor, con tonalidades rojizas, a la derecha el Pilar de la   Fuerza o la Misericordia, con tonos azules y en el centro, el pilar de la conciencia o la justicia, de color verde.

Los tres pilares con los colores que les he atribuido

Los tres pilares con los colores que les he atribuido

Estos tres pilares de la cábala forman el bloque principal. Son las tres columnas que sostienen el edificio del universo. Y desde un punto de vista Psicológico, las podríamos relacionar, (al igual que hacemos con el Rombo) con los tres grandes principios. A la izquierda el Conocimiento, a la derecha la Sabiduría y en el centro el Amor. Y a su vez, al igual que sucede en el Rombo, en el árbol, la parte de la izquierda y de la derecha, se divide a su vez tres niveles. En el Rombo, tenemos a la 1ª, 2ª y 3ª dimensión en la izquierda, separadas por colores, y en el árbol, están separadas por distinta altura y por los colores con los que he marcado personalmente a los sephirots. En la parte derecha, tenemos lo mismo. La 5ª, 6ª y 7ª dimensión, que están separadas por tonalidades azules y en el árbol también.

Si somos capaces de entender y asimilar esto, podemos ir ya a dar una vuelta por ahí. Ya está todo dicho y aclarado. Adiós y muy buenas. Ya hemos visto la relación entre el esquema del Rombo y el de la cábala.

Y es que es así. Esta es la gran similitud, la más importante. Hay muchas otras, y las desarrollaremos, y veremos con gran sorpresa como, algunos sephirots, se relacionan particularmente con otros, del mismo modo que sucede en el Rombo, donde unas dimensiones están unidas a otras. También veremos, como las características generales de los sephirots y de las dimensiones, son muy similares.

Pero para poder seguir el curso de la exposición, es necesario, que tengamos clara en la mente, los parecidos que acabamos de exponer en cuanto a la representación del Rombo y el árbol de la vida. Y si debemos volver a mirar el dibujo unas cuantas veces, para familiarizarnos con todos estos conceptos nuevos, estaremos en el terreno de lo normal y necesario.

Ahora, poco a poco, nos iremos adentrando en el árbol de la vida, pero advierto que voy a desplumar al árbol de todo el contenido superfluo, barroco y demasiado esotérico, ya que debemos entender que todo lo escrito sobre la cábala, es mucho y el contenido, está a veces sobrecargado de información de tal manera, que quizás resulta excesiva para nosotros. La idea que tengo es facilitar la comprensión del árbol, y no hacer un amplio tratado cabalístico. Quiero acercar el árbol y no llenarlo de complementos artísticos o recreativos. Busco la simplicidad y ver si con ella, podemos hacer comparaciones entre ambas revelaciones.

LOS CUATRO MUNDOS O NIVELES DE MANIFESTACIÖN

Sabemos que la primera y la séptima dimensión tienen cierta simetría. En la primera, tenemos la manifestación de los elementos primarios y en la séptima, la manifestación de los Rayos de Energía Cósmica. En la cábala, sucede algo parecido. En el árbol, el primer mundo, es el mundo de emanación, formado por lo que sería BINAH (1ª dimensión) y HOCHMAH (7ª dimensión) y por KETHER (Vértice superior de la 4ª dimensión). Ambos sephirots (Binah y Hochmah), son las raíces de la vida, la primera emanación de la vida. Es la semilla, la potencialidad, el germen de todo, el impulso fundamental. En este mundo de emanación hay movimiento, pero no lo hay, ya que no hay materia tal como la entendemos. En este mundo, hay orden y no hay imperfecciones. No hay nada que rectificar.

Los cuatro mundos de la cábala

Los cuatro mundos de la cábala

El segundo mundo, es el mundo de creación. Está formado por Geburah y Gedulá (o Hesed) y por Tipheret. Nuestros correspondientes, serían la 2ª dimensión, la 6ª dimensión y un punto de la 4ª dimensión que estuviera vinculado con ambas dimensiones.

Este mundo, es el que crea la primera forma. Aquí, la manifestación material, y energética ya es más palpable y tangible que en el triángulo anterior.

El tercer mundo, o mundo de formación, es donde se crean ya las formas concretas que nosotros conocemos. Está formado por Hod (3ª dimensión), Netzah (5ª dimensión) y un punto que los une (Yesod), vinculado a la 4ª dimensión. Es un mundo de formas y pensamientos hecho realidad.

El cuarto mundo, que es el mundo de acción, lo forma Malkuth, que es donde tienen lugar todas las cosas, todos los hechos, todas las acciones. Se corresponde al punto inferior de la 4ª dimensión, que es donde finalizan todos los procesos de creación. Desde este mundo, la experiencia, una vez finalizada, inicia el camino de retorno hacia Kether, porque Malkuth o zona inferior de árbol, se convierte en un impulsor de retorno de la experiencia vivida. Se trata del mismo fenómeno que sucede en el Rombo, ya que cuando llegamos al vértice agudo inferior, y la experiencia ha finalizado el ciclo de creación, el vértice inferior, toma el impulso, y lo envía de nuevo hasta el vértice agudo superior, desde donde se inició la creación.

El árbol en bloque

EL ÁRBOL EN BLOQUE

Los sephirots de la izquierda están vinculados a la materia y al conocimiento.
Los sephirots de la derecha, están vinculados a la luz y a la gracia.
Los sephirots de la izquierda son receptores.
Los sephirots de la derecha, son emisores.
La izquierda es el conocimiento de las leyes, pero sin la luz del cosmos.
La derecha es la sintonía con el cosmos, pero sin el conocimiento de su organización.
La izquierda es ley, rigor, ciencia, conocimiento.
La derecha es sabiduría, iluminación, misticismo.
La izquierda necesita conocimientos que hay que trabajar.
La derecha, vive de la sabiduría.
La izquierda tiene una materia más densa que la derecha.
La derecha es más sutil que la izquierda
La izquierda vive de la experiencia y la práctica.
La derecha es la teoría.
La izquierda sirve para bajar a las realidades materiales.
La derecha permite subir a las realidades espirituales.
La izquierda es una vía de experimentación.
La derecha es una vía de sentimiento de verdad, de sintonía con el cosmos.
La izquierda es conocimiento, estudio y esfuerzo.
La derecha es fe, plegaria y amor.
Los sephirots del centro, son el equilibrio entre fuerzas opuestas y constituyen el punto ideal donde debemos situarnos
El centro es amor, armonía y equilibrio.
Es la columna más rápida.

CICLOS DE CREACIÓN Y RETROSPECCIÓN

Cualquier experiencia vital, sigue un trayecto de materialización, que se puede seguir en el árbol. El descenso por el árbol, sigue el camino del Rayo relampagueante , de Kether (1) a Chokmah (2), y luego a Binah (3), y sigue la serie numérica hasta Chesed (4), Geburah (5), Thiphareth (6), Netzach (7), Hod (8), Netzach (9) hasta llegar al final del árbol, Malkuth, (10), para que allí, una vez realizada la experiencia, esta regrese por el camino centellante en el sentido inverso hasta Kether. En los dibujos inferiores, observaremos siguiendo las flechas, el diferente sentido del Rayo.

El camino del Rayo

El camino del Rayo

Ciclo de bajada - Ciclo de subida

Ciclo de bajada - Ciclo de subida

En el Rombo, encontramos una analogía, ya que la experiencia se inicia en ID, toca el vértice superior del Rombo y desciende por todo el Rombo hasta que finaliza su trayecto en el vértice obtuso inferior, desde donde, la experiencia, se comprime y es llevada de nuevo hacia arriba, hasta tocar el vértice agudo superior y entrar en ID, para su evaluación posterior.

Desde ID, el ciclo vital, volverá a emerger de nuevo, descendiendo y ascendiendo, en un trayecto sin fin.

Ciclo de creación - Ciclo de retrospección

Ciclo de creación - Ciclo de retrospección

Por otro lado, el camino del Rayo Relampagueante, nos recuerda mucho al trayecto de los Rayos, en el que podemos ver como desde la derecha, el 1º, 2º y 3º Rayo, se desplazan desde las dimensiones superiores a las inferiores.

Dimensiones

El trayecto de los Rayos 1º, 2º y 3º desde la derecha a la izquierda es el que une las dimensiones paralelas séptima y primera, sexta y segunda y quinta y cuarta. En cambio, el camino del Rayo Relampagueante desde la izquierda a la derecha es de más difícil interpretación.

DESCRIPCIÓN DE LOS SEPHIROTS

El primer mundo, o mundo de la formación, origina la Primera Trinidad: La forman los sephirots Kether (4ªD) Hochmah (7ªD) y Binah (1ªD)

Sephirots

KETHER: La Corona. La Gloria Prístina. La inteligencia admirable.

(Sería equiparable a vértice superior de 4ª dimensión o I.D.)
Es el anciano de los ancianos.
El oculto de lo oculto.
Es el punto primordial.
Es el primer aspecto de la Divinidad.
Es el Padre.
Es el Espíritu.
Es el principio fundamental.
Es la Voluntad Suprema.
La Voluntad primigenia.
Es el comienzo del torbellino.
Es la presión inicial.
Es la altura inescrutable.
La experiencia espiritual es la unión con Dios.
Es la libertad absoluta.
Es la voluntad de manifestarse.
No corresponde a nada manifestado.
Es el estado de conciencia del caos primario.
Barre el caos primario.
Es el poder creador.
Es el manantial de donde procede toda voluntad.
Contiene las simientes de los frutos venideros.
Es el origen de la luz que lo ilumina todo.
Es y no es.
Es la luz que barre todas las oscuridades transmutando continuamente todas las situaciones.
Es fuego puro.
Es un estado de conciencia que quiere manifestarse.
Es la primera actividad de la manifestación.
Sin esta voluntad, nada se manifestaría


HOCHMAH: La Sabiduría (es el equivalente a la 7ª Dimensión)

Es el Hijo.
Es la potencia masculina activa.
Es el dador de vida.
Es un canal de paso de fuerza.
Es el estimulador del universo.
Es el impulso puro de la creación dinámica.
Es un canal de paso de la fuerza.
Es la fuerza dinámica y estimuladora de la construcción la evolución.
Es el esplendor de la Unidad.
Es el amor universal.
Recibe el amor de Kether y lo expande.
La voluntad de Kether, se hace visible, se manifiesta.
Es el pozo de la luz Divina a disposición de la vida.
Es la pura espiritualidad de alto poder vibratorio.
Es rápido.
Es expansivo.


BINAH: La inteligencia operativa (Es la 1ª dimensión)

Es el tercer aspecto de la Divinidad.
Es la Madre Suprema de la creación.
Es la potencia femenina pasiva.
Es el receptor de la vida.
Da a la fuerza dinámica, la base segura.<
Es la raíz primordial de la materia.
Es una materia extraña, diferente a la conocida.
Es la constructora de formas.
Es la base de la sabiduría primordial.
Da forma a la fuerza primordial.
Es la fertilidad.
Es la primera zona oscura de la creación.
Aquí nace la ley del Karma, pero no se manifiesta hasta Geburah.
A través suyo, el universo, se pone en movimiento, pero no es el movimiento, ya que el movimiento, se da en Geburah, donde se originan las formas existentes.
Es lento, restrictivo, de poco movimiento.
Preside la formación del Universo material.
Tiene funciones estructuradoras.
Es esfuerzo, experiencia y sufrimiento.
El segundo mundo, o mundo de creación, lo forma la Segunda Trinidad, que incluye a tres sephirots: Tipheret (4ªD), Gedulad o Hesed (6ªD) y Geburah (2ªD)

La segunda tríada

La segunda tríada


TIPHERET: La Voluntad (se corresponde con punto Hara de la 4ª dimensión)

Es el reflejo de Kether, pero un reflejo más material.
Es dador de vida, conciencia y libertad.
Es la consciencia verdadera.
La visión iluminadora verdadera.
Es el centro del equilibrio del árbol.
Es un centro de transición y transmutación.
Es el dador de la iluminación.
Trasciende la forma y libera la fuerza latente.
Transforma la energía estática en cinética.
Es el centro del equilibrio y la armonía.
Es el intermediario de la izquierda y la derecha.
Es la visión iluminadora de las cosas.
Es el vigilante que canaliza la fuerza de los pilares.
Es la sede de la Paz y el equilibrio.
Es la voluntad armonizadora.
Todos los senderos llevan a él, y él, lleva a todos los senderos.
Se toma plena conciencia del proceso creativo.
Es el equilibrio entre Kether y Malkuth.
Es Yesod en un arco superior.


GEDULAH o HESED: La Bondad (Equivalente a 6ª dimensión)

Encierra todos los poderes sagrados.
Tiene el poder de realizar las cosas.
Organiza todas las fuerzas.
Es la inteligencia cohesiva.
Es la concreción de lo abstracto.
Formula la idea.
De él, emanan las virtudes espirituales más elevadas.
Es el Reino de la bondad, el amor y la abundancia.
Es el poder ejecutivo y de acción.
En Gedulah aparece la individualización.
Su misión es utilizar al máximo las posibilidades que le ofrece la forma heredada de Binah, poniendo en ella, vida vegetal, animal y humana y haciendo que la abundancia estalle en todas partes.


GEBURAH: Energía dinámica. (Equiparable a 2ª dimensión)

Representa a la energía dinámica.
Es el más vigoroso y dinámico de los sephirots.
Rompe la rigidez de las formas de Binah.
Recibe y ejecuta la ley de Binah.
Es la fortaleza y severidad.
Es destructor. Abate las formas y las destruye.
Disuelve las formas.
Es la disciplina y el rigor.
Aquí nace el egoísmo y la individualidad.
Aparece el deseo.
Aporta el conocimiento a través de la experiencia.
Aparecen las leyes que limitan la libertad.
El deseo produce dolor y Karma.
Es el principio de todos los dramas, sufrimientos y trabajos
El tercer mundo, o mundo de formación, lo forma la Tercera Trinidad: Yesod (4ªD) Netzach (5ªD) y Hod (3ªD)

La tercera triada

La tercera triada


YESOD: El fundamento (Se corresponde con el punto indeterminado de la 4ª dimensión que vincularía la 3ª y la 5ª dimensión)

Es el reflejo del sol de Tipheret.
Participa de la naturaleza de la mente y la materia.
Es la conciencia psíquica.
Es la puerta de lugar al mundo de acción.
Lo que pasa aquí, se pasará en Malkuth sin influencias de ningún tipo.
No deforma ninguna información. Sólo las envía a Malkuth.
Lo que suba de Malkuth, en el sendero de retorno al inicio, lo impulsa hacia arriba, también sin deformar.
Es un centro de expansión y contracción.
Convierte en actos todo aquello que recibe.
Proyecta la conciencia hacia abajo, dando lugar a la diversidad del acto físico.
Es imprescindible para que cualquier tipo de fuerza se manifieste en el mundo material.
Plasma en la materia lo iniciado en Kether.


NETZACH: El Triunfo o la Victoria. (Es la 5ª dimensión)

Nace la semilla del pensamiento.
Aquí nace el intelecto, pero se da en Hod.
Es la belleza, la armonía natural, la música.
Nace el ideal de embellecer y armonizar el mundo.
Aquí nace el ritmo, el color, el movimiento.
Pone el detalle de la belleza en el mundo.
Es una forma libre de movimientos.
Es la inteligencia oculta.
Aquí está el perfume que da sentido a la flor.
Da la posibilidad de gozar en el mundo de la materia.
De aquí reciben los artistas la inspiración de su obra.
Todas las actividades de Netzach, están en forma de semilla, arraigan en Hod.
En su vertiente negativa, está el exceso de todo esto, la redundancia de todas las múltiples posibilidades creativas.
Un Netzach exagerado, es una demostración ostentosa de posibilidades y belleza, que posiblemente, no tenga una funcionalidad real y práctica.
Netzach es también el origen de los triunfos materiales.
Netzach y Hod, establecen un gran diálogo por necesidad mutua. Sería una relación como la del pintor y el marchand.
Un Netzach que vaya hacia Hod, dirá que la belleza está en la plasmación de la belleza.
Un Hod que se desplace hacia Netzach, dirá que lo auténtico está en la plasmación de la estética y los ideales.
Un Hod que no se desplace a Netzach, dirá que la belleza, está en el correcto juicio, razonamiento y comprensión de las formas.


HOD: La Gloria (Es la representación de la 3ª dimensión)

Es la tierra fecunda, donde arraiga la semilla y el pensamiento de Netzach.
Reajusta la belleza exuberante de Netzach.
Nace la razón, la lógica, el pensamiento.
Es la inteligencia perfecta.
Es la mente racional.
Da la comprensión de las ciencias.
Las fuerzas de la Naturaleza asumen forma definida.
Aquí se dan los procesos biológicos, psíquicos y cognitivos.
Todas las formas, se organizan claramente.
También el conocimiento intelectual, el discernimiento y el análisis profundo.
Es un reajuste de las fuerzas de arriba con las de abajo.
En este reajuste, Hod le dice a Netzach que la búsqueda de la belleza no se debe exceder y que ésta no debe ser la fuerza direccional de la vida que excluya a todo lo demás.
Descubre la belleza real y descarta la falsa.
El cuarto mundo, o mundo de acción, lo forma un solo Sephiroth : Malkuth
(que sería el equivalente al vértice inferior del Rombo, situado en la 4ªD)


MALKUTH: El Reino (el punto inferior del Rombo)

Es el resultado de la creación del mundo de formación.
Si Kether es el yo espiritual, Malkuth, es el yo físico, la tierra.
La semilla de Kether, desemboca en Malkuth.
Malkuth es la materialización de la idea abstracta que nación en Kether.
Aquí finaliza el gran ciclo de creación.
Es el resultado final de todo el árbol.
Aquí se enraizó el Divino Rayo Relampagueante que nació en Kether.
Lo que empezó en Kether, finalizó en Malkuth, que es el centro de experimentación material.
Es la presencia de Dios en la materia.
Lo que salió en Kether, se puede ir contaminando en el trayecto de bajada y llegar a Malkuth de una manera muy distinta de cómo salió.
Aquí, finalizada la experiencia, se inicia el camino de retorno al Padre (Kether) y entonces, Malkuth, se convierte en el impulsor, una especie de Kether, y la corriente vuelve al espíritu.
Desde aquí, la vida vuelve hacia si misma para seguir un rumbo paralelo de retorno.
En el descenso, las energías primordiales o espirituales se utilizan para la vida práctica. En el ascenso o retorno, la experiencia material, se utiliza en provecho de lo espiritual.

La plasmación y la realización de todo en Malkuth

La plasmación y la realización de todo en Malkuth

CONCLUSIONES

Creo que, si somos capaces de tener un criterio amplio y buscar semejanzas entre el árbol de la vida con sus sephirots y el esquema del Rombo, con sus dimensiones, las encontraremos con toda seguridad. Solamente, tenemos que estudiar bien las propiedades de las dimensiones con sus Rayos correspondientes y compararlas con un poco de proyección mental y tolerancia con las características mencionadas de los sephirots.

Veremos con asombro como la cábala y el Rombo, hablan de los mismos principios cósmicos y que se encuentran presentes en ambos mundos, pero separados por un lenguaje muy distinto y por algunos siglos de distancia.

Además, hemos visto como los sephirots de la columna del medio, describen distintos aspectos de una misma dimensión. Esto es evidente en el estudio de la cuarta dimensión, donde los cabalistas, detallan de una manera muy diferente cuales son las funciones altas de la cuarta dimensión, las funciones de la zona media, las de la zona baja y las de la zona final.

Por ejemplo: En esta figura del Rombo, vemos marcadas tres zonas muy relevantes: El cuadrado superior que engloba el vértice superior e Ideación Divina, tiene muchas funciones equiparables a lo que en Cábala se llama Kether, el cuadrado medio, tiene funciones ligadas a Tipheret, y el cuadrado inferior, que en el Rombo, nos marca el vértice inferior o punto de retorno, tiene casi los mismos atributos que Malkuth.

Tres zonas de la cuarta dimensión

Tres zonas de la cuarta dimensión

Y aparte de las semejanzas entre los sephirots y las dimensiones, hemos de contemplar la similitud general de las dos figuras estudiadas en bloque, en las que siempre encontramos una parte izquierda material, y una parte derecha etérea, que está unida por una parte central amorosa y conciencial.

Además, si seguimos buscando, observaremos otro fenómeno muy interesante, que es el que hace referencia a las cruces que se hallan dentro del Rombo y que aquí se llaman triadas, en las que siempre se une unas dimensiones o esferas opuestas con un punto central de la cuarta dimensión.

Las tríadas

Las tríadas

En el Rombo, a estas correspondencias, siempre las hemos considerado como vitales. Las dos dimensiones opuestas, están unidas por un punto central. A estas relaciones, las hemos llamado cruces, y todos sabemos que cada uno, lleva “su cruz”. Hay más semejanzas, sin duda. Quizá una que nos interesará es que los cabalistas modernos, consideran que, dentro de cada sephirot, están representados todos los demás sephirots en su totalidad, con una figura que nos recuerda al Rombo de rombos. Los cabalistas, le llaman los mundos dentro de los mundos.

Los mundos dentro de los mundos

Los mundos dentro de los mundos

Otro dato curioso que llama la atención, son los senderos del árbol. Observamos que existen 22 caminos que forman unos circuitos que unen los distintos sephirots entre sí. Son 22 canales o circuitos que podrían ser funciones relacionadas con la cuarta dimensión, ya que es la que forma los caminos que unen las dimensiones.

Es muy curioso observar como según el esquema del árbol, los sephirots se comunican entre ellos. No entraremos en este estudio porque seguramente nos haría entrar sin querer en el estudio de las leyes del color, y seguramente, haría que perdiéramos el hilo del tema, pero el dato está allí.

Y hay aún otro dato que aún acerca más el árbol al Rombo, y es que, dentro del árbol, se contemplan también los diferentes ciclos, y para ello, se representan a los árboles unidos en serie. No se menciona el fenómeno del Yin Yang, pero se puede observar el crecimiento de los diferentes árboles, de la misma manera que se observa la proliferación de los distintos ciclos en el Rombo.

La continuidad de los árboles

La continuidad de los árboles

La verdad es que tengo delante de mí, en el escritorio, estos tres dedos de hojas que son el resultado de las charlas con Gaspar y me hacen dar cuenta de todas las horas que le dedicamos al tema, que vivimos con pasión y entrega. La cábala es mundo muy complejo, en el que hay muchos otros aspectos que no he mencionado, porque el artículo sería inacabable, y porque nos adentraríamos demasiado en temas que no son de interés en este momento. Al fin y al cabo, este artículo no está escrito para hablar de la cábala, sino que está pensado solamente para responder a una pregunta de Pep: Pero tu Joan… ¿Crees que hay alguna relación entre la Cábala y el Rombo?

Pues la respuesta, es si Pep. Creo que es una revelación que se dio a la humanidad hace muchos años, que   habla de verdades universales explicadas a un grupo de humanos de otra época y lugar, pero si la miras con cuidado, verás bastantes similitudes con el Rombo, y para mí, es un punto de referencia del pasado. Si la observas bien, te hará reflexionar y llegar a algunas conclusiones que quizás, antes no tenías. Es posible que incluso te aporte algo nuevo. Es lo que tienen los puntos de referencia: ayudan a reflexionar.

Artículos de la SFR

Utilizamos cookies
Este sitio utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos.
Haga clic en "ACEPTAR" para autorizar su uso o en “RECHAZAR” para rechazarlas. En este caso no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES o en el pie de página.