Apartados SFR

El 4º Rayo (1º parte)

El 4º Rayo (1º parte)

Esta revista es del año 2003. Es un estudio bastante extenso sobre el cuarto Rayo y la cuarta dimensión. Se comentan las funciones conocidas del 4ª Rayo y se dan algunas hipótesis acerca de las funciones vinculadas al equilibrio y el psiquismo de la cuarta dimensión.

Todos los Rayos han tenido un aspecto peculiar y la verdad, no me atrevo a decir que éste, el Cuarto Rayo, haya sido el único, el diferente, pero lo cierto es que en algunos aspectos, su naturaleza es especial y única, (a pesar de ser dual, como sabemos).

Siempre ha sido el que más nos ha llamado la atención, porque entre otras cosas era el Rayo que estaba en la Cuarta Dimensión.... y si bien todas las dimensiones eran especiales, de la primera, la segunda y la tercera teníamos referencias muy claras, pero de la cuarta, de la cuarta, todo lo que sabíamos era misterioso, iniciático, o metafísico.

De la cuarta dimensión se han hecho películas, series, se han escrito cuentos, libros, tratados, se han dado todo tipo de conferencias y siempre ha ocupado un lugar por encima de las otras dimensiones, incluso por encima de la quinta, la sexta o la séptima que, por lejanas, parecían demasiado inalcanzables... no en cambio así la cuarta, que parecía rozarse, que podía sospecharse y de la que se podía dar alguna idea, alguna referencia o suposición.

La cuarta dimensión podía a veces, estar vinculada con el tiempo, otras veces, estaba relacionada con un nuevo eje espacial, más allá de los tres conocidos y otras veces, adoptaba el papel de un lugar regido por unos parámetros totalmente distintos a los nuestros. A menudo, se recubría de características atemporales y cósmicas, donde todo era probable... incluso el contacto con la Deidad....

Todo era válido en la hipotética cuarta dimensión, por eso, cuando el Cuarto Rayo hizo aparición y con el, redescubrimos la Cuarta Dimensión, empezamos a mirar a este Rayo con un poco más de interés, e intentamos ver en que manera, su comprensión nos abriría las puertas de la enigmática dimensión.

Pero antes de hablar de dimensiones y de otras cosas, volvamos al inicio, al nombre de este Cuarto Rayo.

SU NOMBRE

Recordemos lo que se nos dijo de él: Gran Juez, comprueba las obras.

Como toda presentación, fue corta pero muy descriptiva. Con el paso del tiempo, hemos ido conociendo un poco más de sus actividades, pero al principio, solo dispusimos de esta reducida y minúscula tarjeta de presentación. Para cada uno de los Rayos que nos iban siendo presentados, aparecía un número, a veces un nombre, y siempre un atributo. Si recordamos los nombres de sus hermanos predecesores, veremos que:

El primero era el Creador,

El segundo el Geómetra,

El tercero el Arquitecto,

El cuarto, el Juez

Todos ellos tienen nombres biensonantes, pero este 4º Rayo, con su severo nombre:

“El juez”, aporta asociaciones complejas y recuerdos de juicios, abogados, denuncias, causas, sumarios, archivos, leyes, y expedientes.

Para aquel que vive en el mundo de la justicia, todo esto, puede provocar un movimiento emocional muy leve, pero para aquel que vive ajeno a todo este mundo, la simple palabra, juez o juicio, tiene un tinte de seriedad, de solemnidad, de peso, de decisión, de irrevocabilidad, de certeza, y de poder.

El Juez está por encima de muchas actividades de la vida humana, de hecho, un juez está siempre por encima de cualquier actividad humana diciendo: Es lícito, se puede hacer, o es ilícito, está prohibido.

Que nos demos cuenta de ello o no, es sin duda otro tema, pero es así. Siempre hay un juez que puede decir (en el contexto de las leyes de nuestra civilización) si nuestra acción es correcta, con una cabida dentro del marco legal o si por el contrario se escapa de las normas establecidas.

Y es que la justicia, intenta preservar la vida, facilitando el curso de lo correcto e impidiendo la acción incorrecta, que pudiera ser destructora para uno o para muchos....

La verdad es que algo así de pura, de abstracta y de metafísica es la idea de la Justicia

Y bien, el juez ¿Quién es el juez? ¿Qué hace el juez?

Es como sabemos, la persona encargada de administrar justicia. Y la justicia, es la virtud que consiste en dar a cada uno lo que le es debido. El juez, como corresponde a su función, ha de saber si en cada acto, en cada acción, se obró bien o mal, con acierto o con error, con razón o sin ella ,con bondad o con maldad .

El Juez, que es la persona encargada de administrar justicia, debería tener siempre un análisis profundo de la situación, competo, imparcial, rebosante de información. porque solo cuando se es capaz de ver un suceso desde todas las facetas, se puede llegar a un enfoque claro del problema, de la situación, a tener desde ese preclaro punto de vista que permita conocer en definitiva si un hecho, una acción o una vida entera fueron tributarias de premio o castigo.

Estamos hablando de la justicia, una de las grandes virtudes Aristotélicas (Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza), una de las bases del ser humano, pero estamos tocando un concepto abstracto que debe ser utilizado por seres humanos, y si algo caracteriza al hombre es su dificultad en plasmar la pureza de una virtud.

El juez acostumbra a tener delante de si a una persona, y a su derecha e izquierda, dos letrados, cada uno de los cuales, aporta una visión distinta de la situación. El juez escucha a derecha, a izquierda y toma una resolución.                

El Juez escuchará y analizará el diálogo que mantienen el defensor con el enjuiciado, posteriormente lo mismo con el fiscal y luego, posiblemente, también haga unas preguntas. Al final, emitirá un juicio y dirá: Aquí falta y se debe poner, aquí sobra y se debe quitar, o esto se debe corregir.

Esta sencilla imagen de lo que es un Juez, puede ayudarnos a entender algunas de las funciones que realiza este particular Rayo. Debemos comprender que el Juez, se basa en una idea de la relación humana, que está reglada en los textos e impresa en los libros, y en una manera similar, el 4º Rayo se basa en las leyes y en las posibilidades que aparecen en la Ideación Divina. Así, este Rayo, tras cualquier acontecimiento, debe tomar una decisión:

¿Lo que salió de Ideación Divina, de la Idea Creadora, se ha plasmado correctamente?

Si se ha reproducido en la realidad lo que salió de la Ideación, es posible que desde ID, puede salir una nueva idea con más posibilidades y más compleja. Pero sino ha sido así, habrá que buscar soluciones y se tendrá que intentar que esa idea pueda ser llevada a cabo. A grosso modo, y de una manera muy simple, podríamos decir que el GRAN JUEZ, ha de premiar el acierto y corregir el error. En este supuesto tribunal, el Juez, solicita información de la situación a sus hermanos, los otros Rayos, quienes pormenorizan la situación en cada momento.
Cuando se haya tomado la resolución, serán esas mismas áreas, pero esta vez desde la faceta ejecutora que harán las rectificaciones señaladas. El sistema de Vigilancia-Ejecución de los Rayos Creadores es un sistema de control que existe en todo lo Creado y que en cierta manera, tiene una función muy distinta, como sabemos a la de los Rayos Creadores.

LOS NOMBRES DEL PASADO

A este Rayo, se le ha conocido en el pasado con muchos otros nombres. Hay en la literatura, referencias ancestrales a este Rayo y su nombre. He considerado que los nombres antiguos, aportan simbolismos de interés y que mirados con amplia óptica, pueden ayudar a hacernos comprender algunos aspectos de sus funciones.

Empecemos pues con estos antiguos nombres y atributos. Pero por favor, démosles solo el valor que tienen: Son referencias del pasado y se encuentran allí a modo de pinceladas crípticas. Sino conocemos nada de los Rayos, posiblemente, los nombres no nos digan nada, pero si sabemos cuales son sus funciones, no podemos por menos que sorprendernos cuando vemos que nos están hablando veladamente de aquello que ya conocemos.

El Divino Intermediario.

El Intermediario es aquel que está en el medio de una situación bipolar. Está en la tregua, en el impase, en el interludio, en la media parte o como lo queramos llamar. Se halla en la mitad de dos partes, pero no es una molestia para ninguna de las dos, sino muy al contrario.

El intermedio en una obra es la transición entre la primera y la segunda parte, es el punto que sirve de descanso, de inflexión entre un tiempo y el otro. El Intermedio se halla en la mitad, y es ese pequeño descanso, lleno de frenética actividad que permite que la obra continúe y que se desarrolle completamente. El cuarto Rayo está en la mitad, entre la parte material y la parte energética del Rombo. Está en la transición, en el Intermedio, y como ya sabemos, su naturaleza es Divina. Es el Divino Intermediario

El que señala la bifurcación en el camino

De la Nada sale un camino central. Es una sencilla línea recta. Un poco hacia adelante, aparece una bifurcación. En un lado   aparece un cartel que dice: Hacia la Materia, en el otro lado, hay otro indicador que dice: Hacia la Energía. Hasta ese momento, Materia y Energía habían estado ensambladas. Ahora, se encuentran con una gran bifurcación, quizá la más grande e importante de las bifurcaciones. ¿Izquierda o Derecha?

La mano de Dios.

El intelecto humano trabaja a menudo por analogías. Es una manera sencilla, pero eficaz de entender los procesos cuya explicación pura es complicada. La mano del hombre es la herramienta capaz de dar forma, de moldear, de representar y de plasmar una idea que ha sido concebida por la mente. Cualquier parte del ser humano puede hacer esto, pero la mano, en especial, ocupa el primero de los lugares. Si Dios tuviera una mano igual que el hombre, capaz de dar forma, de moldear, de probar, de hacer y deshacer, seguramente escogería el 4º Rayo para realizar esta función. Es su mano.

El Uno oculto.

Ocultarse es estar disfrazado, velado o encubierto. El Uno oculto es el Dios velado, el Dios encubierto, el Dios disfrazado con ropajes que esconden su verdadera Naturaleza.

¿Acaso la Unidad tiene algún disfraz, algún camuflaje que le hace estar presente y oculto?

¿Tal vez ha escogido para este fin alguna ropa especial? A lo mejor sí, y posiblemente, estemos hablando del 4º Rayo.

El morador del lugar sagrado

El 4º Rayo vive en la 4º Dimensión. Esta dimensión, como sabemos es donde está la vida plena cósmica, la vida del ser consciente y la libertad. Esta tríada de elevados atributos proporciona a este lugar el calificativo de sagrado porque es la máxima expresión de la Idea Creadora. El 4º Rayo vive aquí, esta es su sede su casa y su morada. Es el morador del lugar sagrado.

La simiente que es flor

En la línea anterior a la Creación y si lo podemos decir así, fuera del Rombo, se halla la Idea de la creación. Esta Idea, cuando se ponga a crecer y a manifestarse, hará un Rombo.

Esto es similar a una semilla, que tiene la idea comprimida de la planta. Cuando la ponemos en un terreno apropiado y la cuidamos, con el tiempo, dará un una flor y luego un fruto, que a su vez originará una nueva semilla para que el ciclo se perpetúe.

No es de extrañar que, al 4º Rayo, que también transporta (en cierta manera) la Idea de la creación, se le asimile a una semilla, que dará la flor.

La trompeta del Señor.

Mitológicamente, los Dioses, han utilizado la trompeta como el instrumento de elección para despertar a vivos y muertos y llevarlos al Gran Juicio.

Este instrumento, de agradable sonido, capaz de producir música dulce, profunda, intensa, puede también generar los compases más pomposos y temibles que anuncian la llegada de un Dios a la Tierra . El Dios de la Bondad, pero también el del Juicio.

La montaña donde muere la forma.

Los lugares sagrados en la Tierra acostumbran a estar en las montañas. Allí, la energía circula veloz, el aire es poco denso y puro, el pensamiento parece elevarse y la vista que proporciona la altura, es (a los ojos de los hombres) lo más parecido a la visión de Dios.

No es raro que astrónomos, filósofos y místicos busquen la elevación de la tierra, para estar lo más cerca del Origen, allí donde la forma desaparece y se disipa.

En esta cuarta dimensión, en este punto elevado, en esta montaña, en este punto crucial de manifestación es donde la forma se transforma, se desintegra, parece morir y pierde así su nombre.

El corrector de la forma

Cuando hablábamos de los ciclos de creación y retrospección, decíamos que una vez que la Idea ha salido de la Ideación Divina, esta se desarrolla en un Rombo expansivo, de crecimiento, de desarrollo, y que cuando finalmente, ya se ha plasmado, empieza un ciclo de contracción, donde toda la experiencia se comprime y se envía a la Ideación Divina para que pueda ser evaluada y corregida.

El 4º Rayo tiene unas funciones vitales en el transporte de la idea en su camino de descenso y en el camino de ascenso. Gracias a él, las ideas y sus materializaciones, las formas, corren por el camino de la manifestación y son enviadas con posterioridad, en su sendero de regreso al lugar de donde salieron , para que la forma, si es necesario, sea corregida y perfeccionada.

El Señor de la Armonía, Belleza y Arte

Las dos grandes fuerzas del Universo, Yin y Yang representan las dos grandes polaridades. Una es actividad, la otra es reposo. El 4º Rayo, que no está en la izquierda ni en la derecha, o para ser exactos, está en ambos lados, mostrando su maravillosa ambivalencia, sintetiza y armoniza estos dos grandes principios. Armonizar la suavidad con la fuerza, la laxitud con el vigor, la recepción con la proyección crea belleza y esta cualidad es la fuente del Arte.

El Refinador

El es el que vehiculiza gracias a los ciclos, la perfección de la forma. Afina y refina cada manifestación hasta que se completa la Idea original. El, con su voluntad de perfección, nos lleva a desarrollar la Idea que originó la creación.

SU LOCALIZACION: SU REINO Y SU DOMICILIO

A diferencia del Creador, del Geómetra y del Arquitecto, que como sabemos, tienen una localización, más o menos precisa, el 4º Rayo, el Gran Juez, ha de estar en todos los lugares, pero de una manera más presencial, más evidente, más tangible, ya que ha de estar informado de todo lo que sucede en cualquier parte. Allí donde un acontecimiento tiene lugar, por pequeño, minúsculo y por más falto trascendencia y valor que pueda parecer, ha de estar el JUEZ. Todo acontecimiento ha de ser juzgado, toda obra comprobada. Todo acto es analizado, juzgado y resuelto.

Tenemos delante de nosotros otro de los conceptos asimilados por muchas religiones y filosofías. La presencia de un Ser riguroso, justo y misericordioso, que todo lo ve, que todo lo juzga. Esta prototípica figura del Dios Juez, Justicia, o Balanza, es lo que más fácilmente se puede asimilar a lo que conocemos como Cuarto Rayo.  

Si recordamos al Primer, Segundo y Tercer Rayos, veremos que los tres tenían una característica común: Regían y Reinaban en sitios distintos. Este 4º Rayo, si lo queremos llamar así, Rige y Gobierna en el mismo sitio: La 4ª Dimensión.

LA CUARTA DIMENSION

Oir hablar de la cuarta dimensión, es hoy en día, algo extremadamente raro. De hecho, la vida de un ser humano puede transcurrir de una manera totalmente normal sin que haya oído pronunciar nunca esta palabra. Quizá, no obstante, de pequeño, siguió una serie televisiva en blanco y negro, de misterio que se llamaba “dimensión desconocida” o tal vez oyó este concepto en alguna película de ciencia ficción., o en algún programa radiofónico de la madrugada.

Puede que también, un día, fuera a parar a sus manos, un libro de algún grupo metafísico que mentara esta abstracta palabra. Más raro sería que este concepto le hubiese llegado al haberse interesado en las teorías de la física del espacio.

Eso es lo que me sucedió en 1987, cuando me cayó a las manos un libro de un matemático, llamado Rudy Rucker, que se titulaba LA CUARTA DIMENSION, editado por la BIBLIOTECA CIENTIFICA SALVAT. En el prefacio, el autor comentaba que, en 1963, su padre, conociendo el interés de su hijo por estos temas, le había regalado un libro de Edwin Abbot llamado Planilandia. Un libro aparentemente sencillo, desenfadado, que intentaba   dar al lector la posibilidad de razonar por comparación y a partir de aquí, poder entender como se ven desde la segunda dimensión los objetos de una dimensión, como se ven desde la tercera los quehaceres de la segunda y como se podrían (por analogía) comprender las cosas de la tercera dimensión desde la cuarta.

Para Rudy Rucker, La clave para comprender la 4ª Dimensión, como decía antes, es razonar por analogía.

Del famoso cuento de Abbot (Planilandia), extrajo la idea de lo muy difícil que le sería a un ser bidimensional, el poder imaginar una tercera dimensión. Si por ejemplo, un ser tridimensional, entrara en la 2ª D, un habitante de planilandia, sólo podría ver los puntos de contacto de la 2ª D con la 3ª D, allí donde las dimensiones chocan. Percibiría seguramente dos manchas en su mundo que habrían aparecido de la nada, que se moverían y luego desaparecerían. Posiblemente, si le preguntáramos, nos diría que los hombres de la 3ª D son solo manchas que aparecen, hablan y luego se van.

La misma dificultad que tiene un ser de la 2ª Dimensión en señalar la dirección donde se encuentra la 3ª Dimensión, la tenemos nosotros en intentar señalar la dirección de la cuarta: Nadie puede señalar la cuarta dimensión, porque está a nuestro alrededor. Siguiendo con el pensamiento analógico, este matemático piensa que al igual que la 1D tiene un ligera anchura 2D, y que la 2D tiene una ligera altura 3D, quizá nuestro universo y nuestros cerebros 3D, tengan un pequeño espesor 4D.

Aparte de estas consideraciones puramente físicas, Rucker, piensa que la cuarta dimensión podría ser no solo un concepto espacial, sino también un tipo de conocimiento, una toma de conciencia de complejidades mayores y unidades superiores.

 CARACTERISTICAS DE LA CUARTA DIMENSIÓN

Definiciones:

  • 1) Vida plena cósmica
  • 2) Vida del ser
  • 3) Libertad.
  • 4) Proyección de todas las vibraciones a todos los cuerpos densos.
  • 5) Vibración, descomposición de todos los cuerpos densos.
  • 6) Vibración, descomposición de todos los puntos de los cuerpos densos a través del espacio.

Intentaremos desglosar estos distintos apartados:

  • 1) Vida plena cósmica

Vida:

Todos sabemos y sentimos que es la vida, ya que la tenemos y la disfrutamos, pero cuando intentamos describirla... parece que no sabemos lo que es, y que somos incapaces de analizar un fenómeno tan común.

La vida es actividad. Sabemos si un ser tiene vida, por algo tan sencillo como por el análisis de su actividad. Si tiene vida, tiene movimiento, y si no la tiene, no.

La vida es esa energía capaz de dotar a las estructuras biológicas de capacidad para habitar un medio, para desarrollarse   y reproducirse. Toda forma biológica, toda especie, tiene una vida específica, que le permite vivir días, años o siglos, y le da la oportunidad de experimentar determinadas posibilidades.

Los minerales nacen en el suelo, experimentan variaciones estructurales por los vecinos elementos químicos y por las situaciones ambientales (calor, presión), pudiendo cambiar notablemente su naturaleza a lo largo de toda su vida.

Los vegetales aprenden a vivir en el sitio donde nacen, saben cómo extraer átomos del suelo, como modificarlos y como utilizar la energía solar para mantenerse en vida.

Los animales saben cómo desplazarse, como encontrar aquellas formas biológicas necesarias para su supervivencia y como relacionarse con otros seres.

El ser humano tiene algunas de las facultades anteriormente comentadas, y por supuesto, ha desarrollado algunas otras más, como el habla, el raciocinio, la habilidad manual y la capacidad para desarrollar tecnología.

Otras formas de vida, poco conocidas por nosotros, como   los Maestros de Sabiduría, los Guías, y las Jerarquías tienen algunas facultades compartidas con nosotros y otras que su especial estructura y desarrollo, les ha permitido crear.

Todos estos distintos grupos de seres aquí mencionados y seguramente muchos otros, tienen vida. La vida, esta esencia que anima, que alimenta y sostiene a estos seres es la misma, pero se expresa específicamente en cada una de ellas.

La vida como tal, la chispa de vida es una herencia divina inmutable, que como sabemos no participa en el drama evolutivo y que mantiene a las distintas manifestaciones biológicas que se han originado. La vida es todo esto y mucho más, sin duda.

Plena:

Vida plena, vida llena, vida total, vida colmada, vida rebosante, y vida henchida.

¿Hay distintas clases de vida? Creo que sí, eso es evidente, y aunque la vida en sí misma, esa chispa de espíritu divino no tenga características diferenciables en ninguna de sus manifestaciones, la expresión biológica de esa vida dista mucho entre cada una de las especies y entre los individuos de la misma especie. Eso hace que, para cada individuo, la expresión de la vida pueda ser escasa, abundante o plena, según la capacidad de expresar ese destello vital heredado.

Cósmica:

La vida de un individuo puede ser plena, tal como decíamos antes, en el sentido de que su chispa de vida se exprese totalmente, plenamente. Esa expresión vital y plena, puede tener uno o varios campos de orientación. Pero, esa expresión vital, ¿Puede estar orientada a todo el cosmos? Esa vida... ¿Puede tener una orientación, una abertura a todo el Cosmos, a todo el Universo, a todo lo creado?

¿Puede una vida tener una expresión plena y estar en contacto con todo el Cosmos?

Suponemos que si, que tal como dice   la primera característica de la cuarta dimensión, eso si es posible: Vida plena cósmica.

  • 2) Vida del ser conciente

A la conciencia se la define en ocasiones como el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas. Ser consciente significa saber, conocer, darse cuenta, estar despierto, estar atento y percibir la realidad. La conciencia es la puerta por la que la vida se puede conocer.

La vida que corresponde a un individuo se expresa a través de la consciencia, y esta puede ser mayor o menor. Si una conciencia es amplia y desarrollada, permitirá que la vida se pueda abrir paso y pueda buscar caminos a través de muchas posibilidades. En ese caso, permitirá que la vida del ser consciente se exprese con la mayor amplitud posible.

  • 3) Libertad

La libertad es la facultad para obrar en un sentido u otro. El deseo de la libertad está presente en todas las criaturas y desde tierna edad. Es en cualquier caso una necesidad constante y primordial, de cada individuo, de cada especie y de cada pueblo. La libertad es el camino que llama a los hombres una posición mejor, más complaciente, más auténtica y feliz. La libertad es un concepto abstracto, muy amplio con miles de facetas, y de compleja lectura.

Socialmente hablando y siempre dentro de algunos parámetros establecidos, podemos tener libertad de reunión, de comercio, de educación, de trabajo, de ocio, de culto, de relación, de afiliación, de acción, de filosofía, de religión, de actuación y de pensamiento.

Cuanto más libre se es, menos leyes se deben obedecer, y menos restricciones se han de sufrir.

En ese punto de gran libertad, de gran capacidad de decisión, de independencia y de falta de restricción es donde el ser humano, se encuentra bien. Es su aspiración natural. Es la libertad que proporciona la cuarta dimensión.

  • 4) Proyección de todas las vibraciones a todos los cuerpos densos

Podemos entender este hecho si imaginamos a los cuerpos densos como el polo positivo, es decir el polo donde llega toda la energía que sale del polo negativo.

Por alguna característica de la 4ª dimensión, todas las vibraciones se proyectan y van a parar a todos los cuerpos densos. ¿Donde sino irían a parar? Los cuerpos densos son las estructuras capaces de absorber las vibraciones. Los objetos con densidad están preparados para ello, y dependiendo de su estructura molecular, tendrán más facilidad para absorber una determinada frecuencia que otra, pero en cualquier caso, interaccionarán más o menos con todas las vibraciones que lleguen de cualquier parte.

Cada cuerpo tiene una estructura determinada. Eso hace que tenga más facilidad en captar unas frecuencias y rechazar otras, que a la postre, son las que le dan el color que percibimos. Los vegetales, como sabemos, son verdes porque de todas las frecuencias del espectro solar, absorben todas las frecuencias excepto la verde. Muy posiblemente es que su Naturaleza verde, no necesite ya más radiación. Por decirlo de una manera, los vegetales ya son verdes por naturaleza, y no necesitan ese color, lo dan.

  • 5) Vibración, descomposición de todos los cuerpos densos.

Estamos en un punto distinto al anterior. Partiremos de un ejemplo muy sencillo. Tenemos un recipiente de agua. Lo calentamos, el agua inicia un aumento de su frecuencia vibratoria, pierde su estructura, se descompone y desaparece. Algo ha hecho vibrar al agua y la ha volatilizado.

Podemos imaginar lo mismo con una estructura sencilla, un paralelogramo, por ejemplo. Iniciaría una vibración regular, constante en todos los lados, que haría que aumentara algo de tamaño. La vibración seguiría y podría hacer que el rectángulo entrara en otro estado energético, irradiando hacia todos los lados, pero manteniendo su estructura original.

4-rayo-1.jpg
  • 6) Vibración, descomposición de todos los puntos de los cuerpos densos a través del espacio.

Este apartado parece algo distinto al anterior, pero es quizá el siguiente paso.

Tenemos a nuestra figura que ha entrado en otro estado, en otra vibración, pero mantiene aún su estructura energética.

El siguiente paso, mucho más profundo es que todos los puntos de ese objeto sufran la misma descomposición y se pierda la arquitectura de la arquitectura. Es la descomposición total. A este paso, solamente le queda uno más, y es que todos estos puntos, esas mínimas partículas descompuestas, viajen a través del espacio.

El resultado sería que habríamos partido de un rectángulo inicial, que se descompuso y que viajó totalmente desintegrado por todo el espacio. La figura sigue existiendo, pero su construcción se encuentra en un estado de máxima libertad.

forma-original.jpg

¿Es posible recuperar la forma original? ¿Por qué no? Aparentemente, solo hay que realizar el camino inverso, al igual que el vapor de agua se vuelve a condensar volviendo de nuevo a su estado primitivo.

OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE DESPRENDEN DEL ESTUDIO

Demasiadas son para que las pueda citar. Debo decir que conozco en la actualidad bien pocas, pero quizá las justas para empezar a hablar de ellas. En cualquier caso, siempre deberemos recordar que este 4º Rayo, se encuentra en la 4ª Dimensión, por lo que cuando hablemos de el, deberemos observar sus características intrínsecas y el lugar donde trabaja.

Relación con la Ideación Divina

Si miramos la figura del Rombo, vemos que, en la parte superior, allí donde se juntan los dos lados de la 4ª Dimensión, aparece una pequeña línea vertical, que pasa casi totalmente desapercibida. Esta línea pequeñita, recibe el nombre de Ideación Divina. Es la plasmación del lugar donde nacen las Ideas Divinas. Un esquema extremadamente sencillo y comprimido para una tal función, pero es su representación.

Esta ID, como vemos está en la cuarta dimensión, que es su sede y su casal.

El hecho de que el 4º Rayo esté presente aquí, en este mismo sitio, nos proporciona como mínimo, la idea de que el 4º Rayo, debe conocer perfectamente la ID y si esa idea se está distribuyendo y realizando bien o mal. El sería el Juez y el tendría la oportunidad de evaluar si una acción se está realizando de acorde con lo planeado o no.

Poder llevar a cabo la plasmación de la Idea Divina, ha sido una de las metas del ser humano. De hecho, el descubrimiento general y pluridisciplinar aportado por todas las ciencias, con todos sus “descubrimientos” ha consistido en conocer lo que ya existía, en averiguar aquella idea que pone en marcha los fenómenos. Acceder al mundo de las Ideas y luego poder aplicar estos conocimientos al mundo de las formas es uno de los pilares de la ciencia. De esta manera, el ser humano se establece en una posición intermedia, como un puente, entre estos dos mundos.

Relación con los ciclos de creación-retrospección

Deberemos recordar el fenómeno de los ciclos, con sus fases de Creación y Retrospección. Cuando se inicia el ciclo de Creación, el Rombo se inicia desde la cúspide superior de la 4ª Dimensión, y va bajando y abriéndose por los lados, ensanchándose y estirándose hasta que llega a su punto máximo, al vértice obtuso inferior, al punto que hemos llamado entre nosotros de Realización Divina, allí donde el proceso expansivo finaliza e inicia entonces su fase contractiva, expulsando todo lo creado, en un camino de regreso hasta la ID. Todo este movimiento de expansión y de contracción, como vemos, está dirigido por los vértices obtusos, puntos centrales de la 4ª Dimensión y sedes del 4º Rayo. Lógico es pensar que este Rayo tenga un papel muy importante en el origen, control y final de los ciclos de Creación-Destrucción

Relación con los planos de conciencia

Observamos los 6 planos de conciencia, unidos por un eje central, que permite el desplazamiento por los distintos niveles.

Si bien el 4º Rayo está en el centro de la figura, separando las dimensiones

relacion-planos-conciencia.jpg

inferiores de las superiores, también está en el centro de la figura en cuanto a parte alta-parte baja se refiere. El 4º Rayo, a nivel de los planos de conciencia, actúa como un ascensor, permitiendo el ascenso o descenso por los distintos niveles

El permitirá o no que las informaciones pasen o no pasen. Actuará aquí también como juez, y podrá decir: Esto es correcto, puede pasar, o esto no es correcto, se ha de corregir. Este Rayo, si permite un tránsito fluido, podría también ayudarnos a situar en el plano de conciencia por donde nos movemos y donde están las dificultades. Este Señor, que viene y va por todo lo Creado, es capaz de insinuarnos la idea del infinito e insuflar en nuestro psiquismo la Idea de estar unidos a la totalidad. Su naturaleza es universal.

Relación con la transmutación

Transmutar una materia en otra, sacar o agregar elementos subatómicos a la materia para formar nuevos elementos primarios es la base de la transmutación. Sabemos que la materia grosera, ubicada en la parte izquierda del Rombo es mucho más densa que la parte derecha, que es mucho menos masiva.

Existe la posibilidad de desplazarse en la tabla periódica del Rombo si se tiene la habilidad necesaria para hacer que la materia se vaya agregando o disgregando.

Teniendo en cuenta que el único camino que existe entre estas dos clases de materias es el 4ª Rayo, no es ilógico pensar que esta fuerza sea la más importante para realizar todos estos procesos atómicos. Conocemos algunas cosas de este Rayo, e intuimos que puede estar en las base de las reacciones que hemos comentado.

Relación Izquierda – Derecha:   El Antakarana

Sabemos de las dos polaridades de la creación, la parte de la izquierda, más material, masiva y la de la derecha, más etérea y energética. Son los dos márgenes de lo creado. El puente o Antakarana es la 4ª Dimensión, con su cuarto Rayo.

Sabemos que el 4º Rayo se mueve en el eje de la diagonal menor del Rombo y en el eje de la diagonal mayor, soportando los 6 planos de conciencia. Se desplaza por todo el Rombo, abriendo todos los caminos.

Hemos de pensar que el Antakarana , este puente que permite el ir y venir, ha de estar hecho por una materia fluida capaz de   poderse desplazar a cualquier sitio, siguiendo el principio de que lo sutil penetra lo grosero.

Lo más sutil, la materia más sutil de que está hecha la creación es el elemento primario menos masivo que existe. Su masa es notablemente inferior a uno. El nombre del que disponemos actualmente es el elemento conocido como amor. Es la partícula menos masiva de la creación, el polo contrario del elemento más denso de todos, el 144.

En esta 4ª dimensión por la que recorre el puente, están los seres con un cuerpo denso, pero al mismo tiempo con inteligencia, psiquismo y proyección. Es gracias a esta dimensión que percibimos y sentimos las sensaciones afectivas, intelectuales y espirituales.

Solo debemos observar algo las cualidades de la 4º Dimensión y veremos que es claramente proyectiva. Ella se encarga de enviar todas las vibraciones de los cuerpos densos al espacio y al mismo tiempo, también de hacerlos vibrar y descomponerlos. Básicamente viaja, se traslada y se abre a la totalidad. Ella es el camino.

En cualquier caso, este camino, este puente, se ha de construir progresivamente. Es muy difícil imaginar que una estructura que permita el paso entre energía y materia, se construya en un momento, máxime cuando en el caso del hombre, esta materialización depende de que ciertos grupos neuronales se interconecten o se creen. Es posible que algún día exista una máquina capaz de realizar un tránsito así, pero hoy en día es mucho más lógico contemplar la posibilidad de que este puente sea neuronal, un antakarana entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, es decir un cerebro , posiblemente con una perfecta relación interhemisférica. El ser humano ha de recorrer este trayecto, pero antes, se ha de sobreponer a una ligera dificultad: Para recorrer el sendero, ha de convertirse en el sendero mismo.

Basculación Compensatoria del equilibrio

Imaginemos este sistema, bien balanceado, una carga igual en un lado que en el otro. El fiel está en el centro y el sistema está en equilibrio.

basculacion-compensatoria-equilibrio.jpg

Ahora, podemos imaginar que en la parte izquierda, se sobrecarga la actividad. El sistema se rompe y por consiguiente, se ha de producir una nueva disposición de cargas para llegar a un nuevo equilibrio.

equilibrio

En este punto, con esta nueva carga, el peso original situado en la derecha, se muestra insuficiente para compensar la situación y se ofrecen tres soluciones:

Se incrementa simétricamente la carga en el extremo derecho hasta equiparla.

equilibrio
  • Se dispone de una carga mucho más pesada pero más centrada, ya que podría suceder que, por algún motivo, la posición 1 no admitiera ese sobreesfuerzo.
equilibrio

3)Se desplaza la nueva carga hacia el centro.

equilibrio

Estas posibilidades de nivelación, requieren un gasto energético muy elevado, por lo que se podría pensar en la posibilidad de buscar el equilibrio sin aumentar la carga de la derecha, ni en la posición 1 ni en la dos, ni desplazar la nueva carga hacia el centro.

Esto (Si el sistema lo permite), se conseguiría desplazando el centro de gravedad del sistema. Bastaría con desplazar el centro de gravedad a la izquierda y el peso, se equipararía.

equilibrio

Este sistema implicaría que el 4ª Rayo, el que tiene la capacidad de desplazarse por el Rombo a derecha e izquierda, desplazara el centro de su actividad a la parte izquierda. Sería posiblemente un buen sistema de compensación, aunque el sistema global, se resintiera, sin duda del desplazamiento gravitatorio, ya que el equilibrio anterior del sistema se pierde por completo.

En cualquier caso, debemos contemplar la posibilidad de soluciones mixtas, y evidentemente de otras, como por ejemplo que el punto central se vuelva rígido y amortigüe de esta manera la necesidad de compensación.

Control del giro del Rombo

El giro del Rombo en el espacio depende básicamente de las combinaciones de dos giros: El giro del eje vertical y el del giro horizontal. Si las cargas están repartidas y todo el peso del equilibrio tanto horizontal como vertical, están anclados en el punto central del Rombo, el giro es armónico y no se producen      “cabezadas” . Si las cargas están mal distribuidas, el giro del Rombo se vuelve irregular. Este punto, esta zona de control y de equilibrio, se llama Hara, un término japonés que hace referencia al vientre y a su capacidad de equilibrio general. A este punto, le dedicaremos unas líneas y veremos que se dice de él

El Hara

Esta zona corresponde a la 4ª de la 4ª dimensión. En el cuerpo humano, está localizada unos dedos por debajo del ombligo. En la Medicina China, recibe el nombre de océano de energía, y en la tradición japonesa, a esta zona vital, se la llama Hara, que significa vientre. Para observar las similitudes del Rombo y de la tradición japonesa, me permito hacer un pequeño resumen de definiciones y características extraídas de libros que hablan del tema.

yin-yang-rombo.jpg

Descripción

  • El Hara encierra la fuerza universal y es la expresión de la imaginación creadora.
  • Es el lugar donde la Vida Universal se vuelve vida en cada hombre. Es el nexo entre lo físico y lo metafísico Es la unidad con la dimensión trascendental, en la cual desaparecen y se funden los contrarios, dando sitio a una nueva unidad.
  • Es la fuerza que sostiene en secreto, que ordena y forma, que libera y unifica.
  • El Hara es el eje y el centro en torno al cual todo gira. De él, depende el equilibrio y la movilidad y la unión de los dos polos. Si el centro, el pivote no tiene la tensión justa y es muy rígido, entonces la energía domina siempre en uno de los polos. Si por otro lado, es un centro que apenas ofrece resistencia, se puede pasar continuamente de un polo al otro, imposibilitando el estímulo necesario de procesos que necesiten un umbral mínimo de energía.
  • El Hara es el camino natural que siguen los procesos de transformación. Estos procesos, implican poder pasar de una frecuencia a otra, en cualquier sentido
Hara y psiquismo
  • Es el centro de gravedad psíquico, que corresponde al centro de gravedad físico.
  • El Hara dota de invención, de creatividad, liberando la rigidez de las formas
  • Cuando se esta en el Hara, el juicio es matizado y sereno. Se miden las palabras y se sabe distinguir lo que es importante de lo que no lo es. Esto da una gran flexibilidad, que permite adaptabilidad y equilibrio en cualquier situación.
  • El Hara da calma, sensibilidad, comprensión, así como prontitud en la decisión.
  • Un hombre es sano   cuando tiene libre el curso de su proceso de transformación.
  • Toda contracción en el cuerpo corresponde a una barrera en el camino interior. La esclerosis es el afán de aseguramiento. Cuando hay una inmovilización, se forma una tensión, una barrera que impide progresar en la vía interior. Cualquier crispación se opone al movimiento de transformación.
  • Estar anclado en el Hara, proporciona la tensión justa, evitando el exceso de tensión (esclerosis) o su falta (disolución). Esto proporciona una actitud erguida, recogida y estable.
  • El primer don del Hara es la estabilidad, realización y afirmación. Da la forma verdadera a la persona y da una mayor receptividad a la transparencia.
  • Para vivir la vida en plenitud, el hombre ha de hacerse uno con el centro vital.
  • El Hara abre el paso a la dicha y al provecho del amor cósmico.

Como tantas otras veces, nos sorprendemos por las similitudes, por el hermanamiento que existe entre el Rombo y otros conocimientos. En fin... acabo por hoy, pero antes quisiera recordar una capacidad que tiene este Rayo y de la que creo no haber hablado. Es la facultad de la síntesis. Esta virtud apreciada por todo el mundo ayuda a extraer a modo de resumen, la fusión de las cualidades y características más importantes de un suceso. Esta síntesis, da origen a un concepto, a veces reducido a una palabra. En nuestro caso, el concepto, la palabra que sintetiza al 4º Rayo es el siguiente: El Juez.

El análisis es un proceso inverso, por medio del cual, se separan y distinguen las partes de un todo.

El concepto de síntesis parece muy relacionado con una característica del 4º R: Proyección de todas las vibraciones a los cuerpos densos. Y el concepto de análisis, también parece muy relacionado con otra característica del 4º R: Vibración, descomposición de todos los cuerpos densos.

En este artículo, han aparecido datos para realizar una síntesis y un análisis del 4º Rayo, que en definitiva es de lo que se trataba: Dar un nombre y unas cualidades. Reflexionemos sobre este particular Rayo, y seguro que obtendremos informaciones de gran valor, algunas intuidas y otras insospechadas. Probémoslo.

rombos-4-rayo.jpg

Artículos de la SFR

Utilizamos cookies
Este sitio utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos.
Haga clic en "ACEPTAR" para autorizar su uso o en “RECHAZAR” para rechazarlas. En este caso no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES o en el pie de página.