El 5º Rayo
El trabajo del 5º Rayo es del 2004, pero por aquellas cosas de la fortuna, se quedó sin ser publicado hasta el 2012, momento en el que se le han incorporado imágenes actualizadas. En el artículo, se comentan todos los nombres del Rayo y se habla de sus funciones, su forma de trabajo y localización.
Introducción
Fue el quinto de los Señores en hacer acto de aparición. A su llegada, como en la de sus hermanos, recogimos unas ideas básicas que, con el tiempo, hemos ido desgranando e intentando ampliar. En la escueta tarjeta de presentación se decía:
Sus Nombres: “Gran Ingeniero. Gran Diseñador.”
Sus funciones: “Pone las bases. Pone la materia”
Una idea receptiva: “Espera que venga su hermano”
Y su función principal: “Para crear vida”
También con él, llegó la primera pregunta que se formuló acerca de los Rayos: ¿Quién es su hermano? La respuesta fue clara: El 3º Rayo. La pregunta y su respuesta, nos abrió el concepto de la hermandad entre todos los Rayos y particularmente entre algunos de ellos.
Por supuesto, los Rayos son hermanos ya que todos nacen en el mismo sitio, son hijos del mismo Padre Absoluto, entran por la 7ª dimensión y además tienen una relación especial de hermandad profunda entre los Rayos que son opuestos, es decir, entre el 1º y el 7º, entre el 2º y el 6º, entre el 3º y el 5º y entre una parte y la otra parte del 4º Rayo.
Con posterioridad al descubrimiento de la hermandad de los Rayos, empezamos a entender que los Rayos no se relacionan tan solo por pares de opuestos, sino que su relación y su manera conjunta de trabajar va mucho más allá.
Cuando entremos en el estudio de cualquier Rayo, no debemos olvidarnos de su opuesto, con el que está aparejado en una especie de danza, que hace que no se puedan entender las cualidades de uno sin recordar las de su opuesto o hermano. Esta relación de opuestos forma el circuito de oposición. No es el único de los circuitos cromáticos que existen, pero es muy importante.
La oposición de los Rayos, genera un circuito vital
SUS NOMBRES
Empezaremos como es habitual, analizando los nombres de este 5º Rayo.
Gran Ingeniero
Si bien en la construcción de edificios, puentes y otras construcciones, la labor del arquitecto es la más lucida, la más reconocida y la más mediática, la tarea del ingeniero es quizá la más real, la más práctica y ciertamente, la más necesaria. El Arquitecto (3º Rayo) es el que hace los planos, aporta las ideas, marca las líneas filosóficas del edificio y el concepto que lo ha de regir, pero es el Ingeniero (5º Rayo) el que intenta trasladar esa idea al mundo de la materia, de los pesos, de la gravedad, y el que en definitiva busca la fusión entre la idea original y la pragmaticidad del soporte físico.
En la construcción de un teatro, el Arquitecto buscará la distribución del espacio, la armonía del lugar, la forma idónea para la representación, y el Ingeniero buscará la realización del concepto, la estructura adecuada para soportar el peso y el material perfecto para la sonorización del local.
Gran Diseñador
Aunque se trate de dos profesiones bien distintas, ambas comparten muchos puntos comunes. La mayor parte de nosotros, relacionamos al Ingeniero con producciones de tipo industrial, aunque su abanico de trabajo es sin duda, mucho más amplio. El concepto que tenemos para el diseñador es algo diferente. El diseñador, también trabaja sobre ideas, quizá más sencillas, no tan complejas, sin tanta envergadura y a menudo, para ser plasmadas, necesitan de un espacio más reducido. El trabajo del diseñador se puede ver en una camisa, en una silla, en un broche, en un vaso, en un ordenador y en un teléfono. El diseñador, como el ingeniero, también busca la forma que ha de albergar la idea propuesta.
LOS NOMBRES DEL PASADO
En otro tiempo, se ha conocido a este Rayo por muchos otros nombres. Citaremos a alguno de ellos para que nos ayuden a la comprensión de este singular Señor. Como siempre sucede, una vez que se conoce la naturaleza y la función del Rayo, todos los nombres antiguos por los que se le ha intentado definir con anterioridad, nos recuerdan sus facultades conocidas. Seamos benevolentes con estos nombres antiguos, cargados de un simbolismo un poco alejado de nuestra época, pero con gran contenido.
El señor del conocimiento concreto y ciencia
Los ingenieros son diferentes entre sí, pero tienen algo en común: La ciencia. Su mentalidad es concreta y científica. Todo se ha de pesar, medir y explorar. Toda ciencia, precisa de un soporte, y el ingeniero, el hombre del conocimiento concreto, está siempre dispuesto a darlo. Su conocimiento científico se centra en dar una respuesta material a una idea concreta.
El dispensador de conocimiento.
Otro nombre que relaciona al mismo Rayo con el mismo atributo psíquico. La inteligencia y el conocimiento son propios de este Rayo. El, otorga a quien lo posee, intelecto y conocimiento concreto.
El aventador de la broza
Descansan juntos el trigo y la paja. El 5º Rayo es capaz, gracias al discernimiento inteligente de actuar como el viento que separa lo superfluo de lo veraz, lo cierto de lo falso. El conocimiento separa lo sustancial de lo insustancial, lo válido de lo superfluo, lo veraz de lo falso. Ante cualquier hecho que se intente analizar, se pueden realizar centenares de observaciones y recoger un gran número de datos. Algunos totalmente relacionados con lo que está sucediendo, otros medianamente vinculados y otros que no aportan ningún interés.
¿Cómo extraer lo válido e ignorar lo superfluo?
La inteligencia es la capacidad que va más allá del fanatismo, de la superstición y de la magia y que intenta razonar con lógica lo que se observa. Contempla un fenómeno y de la manera más científica posible, intenta dar soluciones.
El quinto Rayo, no plantea, no proyecta, lo que hace es buscar soluciones reales. El levanta la maraña de los datos extrae conclusiones y busca soluciones. Cada solución, ha de soportar la fuerza del viento que genera la vorágine de su mente. El error se disipa, la verdad permanece. La broza vuela y desaparece.
El revelador de la verdad
Si la verdad puede ser entendida, comprendida, revelada, ha de ser gracias a la utilización de este Rayo, que se mueve en la 3º dimensión, donde está el intelecto y la inteligencia.
El, nos revela y nos hace comprender lo cierto, la realidad de las cosas. Un experimento científico o más correctamente la repetición de un experimento científico, permite predecir lo que sucederá en una próxima ocasión. La verdad, soporta el peso del experimento, pero la mentira, el error, la teoría equivocada, no puede soportar la experimentación.
El 5º Rayo revela la verdad a través del experimento, de la comprobación. La solución correcta, basada por supuesto en la razón, ha de soportar la teoría. Un ingeniero trabaja con proyectos. El, no los hace, no los idea, pero los trabaja, les da forma. Pone el sustrato que soporta la idea. Si la idea es posible, el ingeniero dará seguramente una solución, pero si la idea es errónea o peligrosa, la obra del ingeniero también lo puede ser.
Si el arquitecto ha diseñado una obra estéticamente muy bonita, pero difícilmente realizable, el ingeniero, hará todo lo posible para realizar ese proyecto, aunque para ello, deba buscar el apoyo de unos materiales especiales, caros, tan caros que puedan hacer peligrar la totalidad del proyecto.
Al final, no será el mismo quien juzgue si la obra que nació como reflejo de un proyecto fue acertada o no. El puso las bases, puso la materia para realizar un proyecto, que ya es mucho.
El cristalizador de la forma
Todo cuerpo, toda forma puede cristalizar y buscar una representación material básica. Toda idea amorfa, o con una forma primitiva, puede ser mejorada y llegar a una representación cristalina.
En el organigrama de una empresa, podríamos imaginar un triángulo isósceles, donde el ángulo obtuso (1) es el que detenta el poder. Los otros dos (2 y 3) tienen atribuciones de refuerzo y forman a su vez una cadena de mando vertical que finaliza en un triángulo inferior que tiene menos jerarquía.
Cada uno de estos trabajadores, está en un ángulo estable o inestable con las otras posiciones. En las relaciones de estabilidad geométrica (verde), se producen relaciones de cooperación laboral, pero en algunas otras, se pueden producir excesos de tensión angular (líneas rojas).
Ello haría que algunas posiciones laborales, tengan una relación correcta con otras, pero podría suceder que, con otras posiciones, se dieran ángulos demasiados agudos y problemáticos.
Vemos que, de una manera sencilla, mediante una figura geométrica se refleja el organigrama y el nivel de funcionamiento de una empresa.
A un buen Ingeniero, o un buen diseñador... ¿Se le podría pedir que hiciera una figura geométrica cristalina que explicara el deseo, la manera de pensar, el nivel de complejidad y la situación evolutiva de un mineral, de una persona o de una entidad?
¿Se podría dar forma cristalina a una idea?
Si y, de hecho, esa es la labor del 5º Rayo. El sabe hacerlo.
La cristalización de una idea empresarial
La rosa de Dios
La rosa ha representado la más bella de las flores, aquello que reluce en el jardín. Aunque todas las dimensiones son bellas, es en esta tercera dimensión, sede del 5º Rayo, donde la vida florece, donde aparece en todos los reinos de la naturaleza la exhuberancia de las formas y la explosión de todas las posibilidades de vida.
Sabemos que, en la segunda dimensión, se encuentra el nivel organizativo de las primeras formas de vida. Allí están los átomos y las moléculas, los sillares donde asienta la parte más profunda de la creación. Si pudiéramos concebir una primera dimensión como un estado similar a la sopa de letras en semi disolución, donde fuera imposible diferenciar a los elementos que la constituyen, la segunda dimensión representaría el enfriamiento y la evolución de ese estado homogéneo en busca de lo heterogéneo, de lo diferenciado y que empezaría a concretarse en las primeras familias de formas de vida.
Recordemos que el ADN se encuentra aquí, y con el, también las primeras funciones reproductivas, tan típicas de toda especie. El ansia de perpetuación, de vida y de mantenimiento empieza aquí. Una de las primeras cosas que hace el ADN es reproducirse, al igual que los virus, cuya estructura es similar a esta molécula. De hecho, existe una teoría que mantiene que trozos de ADN escindidos de cualquier molécula, hacen lo que siempre realiza esta molécula primera de la vida: Buscar una protección proteica y replicarse. Esta interesante teoría, apuntaría a que los virus, son básicamente esto, fragmentos de ADN humano o de otra especie que se separan por alguna causa (quizá radiaciones ionizantes) de la molécula y hacen lo que el ADN hace siempre: Protegerse, buscar un envoltorio eficaz, reproducirse, subsistir y perpetuar la especie.
Y el ADN, los virus y quizá algunas formas de vida primitiva como bacterias, podrían estar ubicados en este nivel. Supuestamente, todo este esbozo vital, se desarrollaría hasta un nivel de mucha mayor diferenciación biológica, de muchísima más complejidad, adaptada a los diferentes hábitats de la Tierra.
Estas grandes estructuras biológicas, seres ya macroscópicos, con psiquismo e inteligencia, diferenciados a partir de estructuras de la segunda dimensión, vivirían ya en la tercera dimensión.
En esta dimensión, estaría esta gran belleza y riqueza de diversas formas de vida, todas trabajadas, todas elaboradas y expresando su cualidad interior. No es de extrañar que, en todo el jardín de la creación de las dimensiones, a esta le haya correspondido el nombre de esta hermosa flor de jardín. Es la rosa de Dios.
SU REINO Y SU LOCALIZACION: LA TERCERA DIMENSION
Recordemos que el 1º, 2º y 3º Rayo, eran Regentes de las dimensiones altas, pero vivían en las inferiores. En el 5º Rayo, algo ha cambiado. Ya no existe esa dicotomía entre regencia y domicilio. Aquí, el reino y el domicilio es lo mismo. Nuestro 5º Rayo vive y reina en la 3º Dimensión.
Es la tercera dimensión, la más conocida por todos nosotros. Entendemos con cierta facilidad la 1ª Dimensión, la 2ª Dimensión, y de una manera excelente la 3ª Dimensión. Más allá, todo son dificultades y nos contentamos con una idea vaga, por no decir vagabunda de lo que puedan ser estas dimensiones. Pero bueno, en la 3ª Dimensión, nos movemos con elegante torpeza y hasta cierto punto, la comprendemos. De hecho, todo lo que vemos, corresponde a esta dimensión. Aquí están los minerales, las montañas, los ríos, los árboles, las plantas, los insectos, los animales y las personas con su psiquismo. Conocemos todo lo que pasa, y hasta cierto punto, entendemos lo que vemos en esta 3ª Dimensión.
No puedo por menos que recordar una conversación muy interesante que tuve con mi hijo Pau, cuando este tenía 4 años y ambos íbamos en coche por la carretera. En un arrebato de conocimiento, desde el asiento de atrás me tocó en el hombro y me dijo: Yo papá... lo se todo.
¿Todo, Pau?, - le pregunté - ¿Qué quieres decir con que lo sabes todo?
El, me miró solemnemente y extiendo su diminuta y sabia mano hacia delante, a izquierda y derecha, me señaló el paisaje: Si, todo, mira... ¿ves?: Volante, coche, carretera, señor, árbol, piedra, cielo, camino, casa, pájaro, lo se todo. Yo lo se todo.
La anécdota me pareció muy simpática y ya la he explicado demasiadas veces, pero en cierta manera, reproduce lo que hacemos exactamente nosotros. Todos tenemos una determinada capacidad para ver y entender los acontecimientos. Algunos son felices con poder nombrar un suceso, otros intentan comprender el funcionamiento de todos los fenómenos y llegar a algún punto de comprensión. Otros quieren ir mucho más allá, y buscan el origen de las cosas, creando teorías y formulando hipótesis para lograr entender el porqué de todo.
La actividad vital de la tercera dimensión, las posibilidades de la tercera dimensión quizá no son infinitas, pero si inabarcables. Estamos hablando del universo manifestado, de lo visible, de lo real y de todo el psiquismo de los seres vivos. Estamos frente a todo. Es por eso, que hemos de pensar que la tercera dimensión, es algo más que alto, ancho y largo. Es todo lo que vemos, lo que oímos, gustamos, olemos, tocamos, sentimos y pensamos. Todo eso es la tercera dimensión. Así pues, son muchas las cosas que dependen de la actividad de este Rayo.
Nuestro querido 5º Rayo, se encarga de poner las bases, la materia para que todo el mundo tridimensional, se organice y manifieste. El 3º Rayo, era el apresurado del grupo, el que tenía ganas de ser útil, pero es que el 5º Rayo, ha de seguir sus agitados y frenéticos pasos de baile, y a cada idea, ha de responder creando la correspondiente forma. Es como decíamos antes, el diseñador de todo. Un diseñador, por otro lado, con mucho trabajo. No le paran de llegar encargos, y es incapaz de decir que no. Sus solicitudes le llegan desde todos los ámbitos de la naturaleza, ya que todo mineral, vegetal o animal, necesita un caparazón, una estructura capaz de dar soporte a la idea de vida que ha de albergar. El 5º Rayo, ha de hacer esto. Ha de organizar la materia, ha de estructurar los tejidos y dar forma a la vida para que aquella idea vital dibujada en la 5º Dimensión por el 3º Rayo pueda ser plasmada, materializada, y construida en la 3º Dimensión.
CARACTERISTICAS PSICOLOGIAS DEL 5º RAYO
Siempre me pasa lo mismo. Cuando entro en este apartado, tengo la sensación de que cometeré errores y diré cosas incorrectas, Pero como se suele decir en las películas: Alguien tenía que hacerlo. Comprensión por favor.
Bien, estamos en la 3º dimensión. El 5º Rayo trabaja aquí y la persona que esté regida por este Rayo, se moverá como pez en el agua en esta dimensión.
En la tercera dimensión tenemos: Universo visible. Reinos de la naturaleza. Psiquismo, intelecto. No debemos perder esto de vista.
La persona del 5º Rayo puede ser un gran observador de la naturaleza. Tiene una mente aguda y concreta que analiza, que llega a la comprensión práctica pero no al entendimiento profundo y último de los fenómenos. Su método es la investigación y la aceptación de las deducciones extraídas. Su orientación es práctica y no teórica.
Si fuera astrónomo, no estaría cautivado precisamente por la belleza arrobadora del espacio infinito, sino por la comprobación de la desviación de la órbita de Mercurio y por la teorización de la mecánica celeste.
Si fuera ingeniero, haría todas las mediciones necesarias, realizaría todos los cálculos, y comprobaría todos los detalles de un mecanismo.
Podría ser un buen jefe de algún departamento técnico. Pero sería un poco desagradable para sus subordinados porque es perfeccionista, ordenado, puntual y eficiente. En sus explicaciones laborales, sería pedante y cansino debido a su fijación obsesiva en las menudencias y en el valor trascendental de las mismas.
Si fuera psicólogo, sería un psicólogo práctico, agudo observador de la realidad del paciente y de su problemática elemental.
Si fuese pintor, reproduciría exactamente lo que viera, pero su colorido no sería demasiado imaginativo. Podría ser un excelente pintor o escultor hiperrealista.
Si fuese músico, sus composiciones serían perfectas en su forma, pero con poco adorno o entusiasmo. Sería perfecto en la forma, pero mediocre en el sentimiento.
Si fuera cirujano sería pulcro, detallista, excelente conocedor de la anatomía. Conocería exactamente el trayecto de vasos, nervios y tendones. No se distraería y aplicaría sus conocimientos perfectamente
Si oyera ópera, no le gustaría el “bel canto”, ya que éste, busca la perfecta producción de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino y la brillantez de los agudos. Sin duda, preferiría el “verismo” que es una música más natural, con personajes, situaciones y emociones reales.
Si escribiese, sería detallista y claro. Explicaría todo. Se extendería en todo, pero no tendría inspiración ni fuerza. Es posible que se alargase demasiado, y se hiciera pesado con detalles descriptivos. Podría estar describiendo una habitación durante cuatro páginas.