Elementos primarios
Los elementos primarios en el sol
De todo el espectro de la radiación electromagnética, la única fracción que es observable por nuestros ojos es el llamado espectro visible y que abarca la zona que discurre aproximadamente entre los 300 a los 700 nm. (desde los tonos rojos hasta los violetas). Este espectro presenta un fenómeno descubierto hace ya muchos años y es que, en la imagen del espectro cromático, se observan unas líneas verticales en toda la zona del color, que corresponden a los espectros de absorción de los elementos primarios que están presentes en el sol. Cada elemento que está en el sol tiene su espectro característico y estudiando estas líneas verticales, se ha podido identificar a un buen número de los átomos que viven en el astro rey.
De hecho, hasta el momento, por este tipo de análisis, se han podido identificar a 66 elementos de la tabla periódica, y que corresponden básicamente a una parte importante de los elementos a los que nosotros, familiarmente, clasificamos en el grupo de” elementos visibles” y que van del 1 al 84 (Del Hidrógeno al Polonio) por lo que falta por localizar en el sol a 18 elementos de este grupo.
En concreto, faltaría por hallar en el sol, el Boro 5, el Arsénico 33, el Selenio 34, el Bromo 35, el Kriptón 36, el Tecnecio 43, el Teluro 52, el Yodo 53, el Xenón 54, el Cesio 55, el Promecio 61 el Terbio 65, el Holmio 67 el Tantalio 73, el Renio 75, el Mercurio 80, el Bismuto 83 y el Polonio 84
Algunos de los elementos radioactivos que van más allá del 84, pueden ser muy difíciles de localizar en el sol, porque, aunque pueden existir en mínimas cantidades, algunos de ellos, tienen una vida media cortísima y apenas hay tiempo para realizar la observación. Esto, entraña como es lógico de entender, una dificultad técnica muy grande para localizarlos. Veamos a continuación un ejemplo de la vida media de estos elementos para hacernos una idea de lo efímero de sus vidas y de la gran dificultad que supone su localización.
Elemento 112 |
0’000240 seg. |
Elemento 113 |
1’000000 seg. |
Elemento 114 |
30’000000. seg. |
Pensamos que el último elemento masivo real que debería aparecer en la tabla periódica es el famoso 114, al que se consideró durante muchos años, que debería ser el final de tabla por sus peculiares propiedades. Este elemento, es el que marca la isla de la estabilidad y se sitúa justo debajo del plomo.
La tecnología actual, ha creado elementos más masivos que el 114, y según parece no se vislumbra un final a la posibilidad de crear cada vez mayores aglomeraciones atómicas. Este elemento, tiene muchas características especiales que lo diferencian de los anteriores y posteriores, y una de ellas es su estabilidad. Por este preciso motivo y por muchas otras razones de tipo fisicoquímico, pensamos que podemos clasificar a estos nuevos elementos superpesados que van más allá del 114 como aglomeraciones masivas creadas por la tecnología, pero que no forman parte de la creación de la naturaleza. El equivalente popular, sería considerar al plástico como una bio-molécula, una molécula creada espontáneamente por la naturaleza. El plástico existe, pero no es biológico, es una creación molecular procedente de la tecnología humana.
Hemos empezado hablando de la espectrometría solar y de cómo gracias al estudio de la luz, se habían descubierto elementos y muchas características de la materia. El caso del Helio es de los más conocidos. Primero se descubrió su espectro en el sol y luego se encontró el elemento en la Tierra (por eso se llama así).
Hay otro fenómeno muy interesante también y relacionado con el descubrimiento de los elementos a través del estudio de la radiación. Es conocido que los Rayos X, al entrar en contacto con cada elemento, sufren un ángulo de refracción determinado. Ello permitió al estudiar la tabla periódica, observar que, a cada elemento, le correspondía un ángulo de refracción propio. Cuando pasábamos al elemento siguiente de la tabla, ganábamos una cifra periódica en la refracción de los rayos X. Si estudiando la materia conocida, veíamos que faltaba un ángulo por descubrir, se entendía que faltaba un elemento por hallar.
Volviendo al sol, hemos de ver que nuestro astro, para la ciencia, fue el sitio donde buscar más datos acerca de la diversidad de los elementos primarios en estado puro. En nuestro planeta, estos elementos, raramente se encuentran puros, a excepción de los gases nobles, que como indica su nombre, han llegado a un estado de perfección y plenitud que no los lleva a combinarse con los otros elementos.
Aparte de ellos, los demás elementos, tienen carencias o excesos electrónicos que les producen una necesidad, un deseo y un ansia de relacionarse, de completar el estado de sus órbitas, o de evolucionar a estados de más complejidad y funcionalidad. La Tierra es para ellos el lugar perfecto para desarrollar su vida personal, social y evolutiva.
En cambio, en el sol, a esa temperatura tan elevada, se dan pocas condiciones para que se produzca ese tipo de íntima relación, porque la materia, se encuentra aún en un estado de plasma que imposibilita esa necesidad afectiva y ese tipo de contacto vinculante. Ello, es una ventaja para encontrar a la materia en su estado puro.
Pero extremadamente más difícil aún, es localizar a los elementos sutiles, ya que de entrada, la física aún no conoce la posibilidad de su existencia y no se tiene de momento ninguna idea de su posible naturaleza. Si se quisieran buscar en la actualidad, sería muy elaborado porque, estos elementos sutiles, están hechos de partículas subatómicas.
Para familiarizarnos con este inframundo, pondremos a continuación un gráfico para que podamos observar de un vistazo a toda la familia subatómica y a poner un poco de orden en este caos microscópico.
En la primera fila, observamos a los grupos que están en cuadrados de color salmón, y que son las partículas mensajeras de las fuerzas. (Fotones, bosones, gluones). También en la misma primera fila, vemos a las partículas del recuadro blanco que son más estructurales, (quarks y leptones).
En la segunda fila, tenemos a todos los descendientes de los quarks y de los leptones.
Figura. Clasificación de la familia atómica
Todas estas partículas, se han ido descubriendo progresivamente, a lo largo de varias décadas. La última partícula elemental en ser descubierta fue en el año 2012, y es una partícula elemental, en concreto un Bosón. Estas partículas, son mensajeras de fuerzas.
Este Bosón, ha sido la última partícula en ser descubierta, pero es posible que, en un futuro, se sigan descubriendo nuevas partículas subatómicas.
Según este esquema, hoy en día, la física cree que estas son las piezas últimas, básicas y elementales para construir el universo. Estamos frente a 12 partículas y a 5-6 fuerzas como la materia y la energía más elemental descubierta hasta ahora.
En cualquier caso, estábamos hablando de los elementos sutiles que faltan por hallar y decíamos que eran más ligeros que el átomo de Hidrógeno. Hemos hecho esta pequeña incursión necesaria por el mundo de lo diminuto, y volvemos ahora al tema que nos ocupa, que es el de los elementos sutiles. Estos elementos, son de naturaleza subatómica, y quizás estén formados por algunas de las partículas citadas en las tablas o tal vez por otras no conocidas por el momento. No lo sabemos.
Pero, en cualquier caso, sería muy dudoso que conociendo la naturaleza subatómica de los elementos sutiles que nos restan por encontrar, se pudieran hallar con el método de la espectrofotometría solar, porque esta tecnología, está basada en el efecto fotoeléctrico, que estudia la interacción de los fotones de la luz del sol con los electrones de los átomos presentes también en el sol.
Si los elementos sutiles a estudiar no tienen electrones que puedan saltar de unas órbitas atómicas a las otras, y tampoco tienen una estructura atómica que permita el salto del electrón a otros niveles de los que ocupa, por más que se busquen en el sol, estos elementos, no se hallarán con esa técnica.
De hecho, y para tener una pista, hemos de pensar que todas las subpartículas atómicas conocidas hasta el momento se han tenido que encontrar en los grandes aceleradores de partículas. Según los datos extraídos del Rombo, por encima del Hidrógeno o elemento número 1 según la tabla periódica tradicional, existirían 30 elementos más, con una estructura más sutil y vinculados de alguna manera a 30 hormonas generadoras de psiquismo. Estaríamos entonces, frente a la presencia total de 144 elementos primarios, repartidos según indica el siguiente esquema, en el que observamos 30 elementos sutiles, 84 elementos de masa media y 30 elementos superpesados.
Figura. Los 144 elementos primarios y su nueva clasificación
Teniendo en cuenta algunos valores de la materia, se podría crear un prototipo de la nueva tabla clasificatoria de los elementos. Se trata de un modelo hipotético y aproximado, pero podría ser un nuevo sistema de clasificar a la materia, basado en el esquema general del Rombo.
Figura. En la fila inferior, 84 elementos visibles. Arriba los 60 “invisibles”
La misma tabla esquemática de arriba, la podemos desarrollar un poco más y podríamos hacer la tabla que aparece a continuación. En la línea inferior, estarían los 84 elementos visibles (elementos regentes) y en la fila superior los 60 elementos invisibles (vigilantes-ejecutores), divididos a su vez en dos familias, los sutiles y los superpesados.
Se trata de un modelo hipotético y muy poco elaborado, pero podría ser que se acercara algo a un nuevo sistema de clasificación de la materia.
Figura. Los 144 elementos: 84 regentes y 60 vigilantes-ejecutores
Sabemos por el Rombo que antes del Big Bang, existían vibraciones perfectamente separadas en dos polos y que, al unirse por la intervención del 1º Rayo, iniciaron el proceso de fusión, generando 144 vibraciones que se materializaron y originaron posteriormente los 144 elementos primarios conocidos. El sol, es una condensación de todos estos elementos. Allí se encuentran bajo la forma de una gran condensación de plasma, en una disposición que, aunque no es la estructura atómica definitiva, permite reconocer su identidad.
Sabemos por la espectrofotometría que una buena parte de estos 144 elementos salen de él, en forma de vibración lumínica, en concreto se han detectado ya 67. Pero por las dificultades de identificación de los elementos radioactivos y de los sutiles, no se ha podido demostrar todavía su presencia en el sol, aunque con toda seguridad se encuentran allí irradiando y preparados para ser descubiertos en cuanto lo permitiera una nueva tecnología.
En la actualidad, se desconoce la naturaleza exacta de estos 30 elementos más sutiles que el Hidrógeno que nos quedan para llegar al número final de 144. Sabemos que son elementos con soporte estructural subatómico y que se hallan vinculados de alguna manera a 30 hormonas generadoras de psiquismo. Es decir, que estos 30 elementos sutiles son cualidades psíquicas presentes en mayor o menor grado en el ser humano (Fe, esperanza, amor, misericordia, transparencia, claridad, verdad…etc.).
Teniendo en cuenta que hay bastantes grupos de hormonas, se deberían aislar de todas las hormonas conocidas las 30 posibles candidatas y luego, tal vez clasificarlas según la densidad de su estructura molecular. Es probable que los elementos primarios más sutiles, estén vinculados a hormonas con estructuras moleculares de menor peso molecular.
Es decir que, con trabajo, se podría determinar cuántas de estas hormonas tienen efectos sobre el psiquismo y en qué orden de densidad se deberían colocar. El trabajo es posible. Se puede realizar. Sólo hay que saber escoger a las que cumplan los requisitos. Si lo miramos, veremos que no son tantas las hormonas que tienen conocidos efectos sobre el psiquismo y que el trabajo es posible. Este es un punto realmente interesante, ya que como sabemos, los elementos del Karma son 60, los cuales pensamos que se separan en 30 groseros y 30 sutiles. A modo de hipótesis, existe la posibilidad de que dentro de los elementos groseros del Karma (30), se han de buscar unos elementos especiales, con un comportamiento distinto al de los demás, que se parezcan mucho entre ellos y poco con los demás elementos que están dentro de la tabla periódica. Estos 30 elementos existen, y nos estamos refiriendo a lantánidos y actínidos. Otra posibilidad tan genuina como la anterior y quizá mejor es que sean los 30 últimos elementos más masivos de la tabla (que incluirían desde el Astato 85 hasta el Ununcuadio 114 (incluyendo en este grupo a todos los Actínidos) Y en cuanto a los otros 30 elementos, pensamos que han de ser invisibles, como lo son los rayos del Karma, y han de ser por tanto elementos sutiles que, se manifiestan vinculador o relacionados con hormonas generadoras de psiquismo. Sabemos que las hormonas se generan en las glándulas de secreción interna y que hay 7 principales. Cada una de ellas segrega un número determinado de las mismas, aunque no se descarta en absoluto que, en los próximos años, se descubra alguna hormona más, por eso diremos que su disposición podría ser ésta:
Epífisis = X Hormonas
Hipotálamo-Hipófisis = X Hormonas
Tiroides-Paratiroides = X Hormonas
Timo = X Hormonas
Páncreas = X Hormonas
Renal- Suprarrenal = X Hormonas
Gónadas = X Hormonas
------------------
30 Hormonas
Y estos 30 compuestos, ligados a 30 elementos sencillos, se distribuirían según sus características entre las dimensiones altas.
La cosa, quedaría así:
1D |
2D |
3D |
4D |
5D |
6D |
7D |
12G |
12G |
6G 6S |
12S |
12S |
30 groseros + 30 sutiles = 60 elementos del Karma
Entonces, según este cuadro, tendríamos la posibilidad teórica de que hubiera 30 hormonas que podrían partir de cualquier glándula de secreción interna, pero que irían a la mitad de la 4ªD, a la 5ªD y 6ªD completas.
En las próximas líneas hablaremos más extensamente de las hormonas para poder comprender mejor el tema.
LA FAMILIA DE LAS HORMONAS
HORMONAS EPIFISARIAS
La epífisis es una glándula misteriosa, sin duda. Su actividad, entre otras cosas, está relacionada con la luz ambiental que recogen los ojos. La luz incide en la retina y desde esa zona gracias al nervio óptico llega a la zona supraquiasmática del hipotálamo y de allí va a la hipófisis y epífisis, donde regula la actividad de la glándula. La epífisis secreta varias hormonas:
1) Melatonina
La melatonina se sintetiza a partir del triptófano a través de una serie de pasos catalizados por enzimas que sólo se encuentran en la pineal. Esta hormona tiene un ritmo de secreción relacionado con la cantidad de luz que perciben los ojos. Si hay oscuridad, lo significa que no hay estimulo sobre la pineal entonces, la actividad enzimática se pone en marcha y se libera melatonina. Esta característica es común a todos los vertebrados, en los cuales el pico máximo de liberación es por la noche. Resumamos: la luz blanca frena la liberación de Melatonina. Pero la luz blanca, está compuesta como mínimo de 7 colores. Y resulta curioso saber que es la luz verde la que es más eficaz para abolir el ritmo de secreción. Por el contrario, la adrenalina, estimula la liberación de melatonina, lo que hace pensar que esta hormona responde a algunas situaciones de stress.
2) Adrenoglomerulotropina
Esta substancia estimula la secreción en la corteza suprarrenal de Aldosterona, que aumenta la presión sanguínea.
Función de la Pineal
En el hámster sirio, se ha observado que el tamaño de los testículos y la liberación de testosterona están relacionados con la cantidad de luz solar. El tamaño testicular es mínimo en enero y desde aquí va en aumento hasta el verano. Sucede que, en invierno, que es cuando hay menos luz, la actividad secretora de melatonina por parte de la pineal es máxima. Cuando se libera melatonina, se inhibe la secreción de FSH y LH, y a resultas de ello, se atrofian los testículos. La atrofia gonadal puede simularse mediante la administración diaria de inyecciones de melatonina al final de la tarde. Para que tenga lugar la atrofia, la inyección se ha de dar por la noche, sino no tiene lugar el fenómeno. Para nosotros, estudiantes del Rombo, la pineal ha de ser una glándula importante, porque muy bien pudiera ser el asentamiento de entrada del 1 Rayo, el que provocaría la estimulación o la desestimulación de todo el organismo. De hecho, algo de ello existe, ya que cuando es de noche y se libera melatonina, se produce un aumento muy grande de Serotonina, un neurotransmisor sedante, y cuando hay luz y no se secreta melatonina, tiene lugar un aumento importante del neurotransmisor Histamina, que da lugar a un estímulo general del organismo.
Su regulación
Hay muchos indicios de que la secreción se controla a través de la actividad simpática. En las personas con fracturas de cervicales y lesión simpática, se pierde la capacidad de secretar melatonina. En las personas con enfermedades raras de los nervios simpáticos, también se produce esta alteración. También, lógicamente, la luz es capaz de frenar la producción de esta hormona. Para ello, se ha de exponer la persona a una fuerte irradiación de luz blanca brillante.
Además, la pineal también está relacionada con otros ciclos, como el ciclo sueño-vigilia y con el ciclo de la edad. Así, por ejemplo, las basculaciones diarias son muy importantes en el niño, pero en el anciano no.
Otras hormonas epifisarias poco conocidas son:
3) Vasotocina (péptido)
4) Metoxitriptofol (indol)
HORMONAS HIPOTALAMICAS
Son las hormonas que actúan sobre la hipófisis y que provocan en ésta, la liberación de las hormonas hipofisarias.
- GHRH Liberación de GH
2) Somatostatina Inhibidor de GH
3) TRH Liberación de TSH
4) PRH Liberación de PRL
5) PIH Inhibidor de PRL
6) CRH Liberación de ACTH
7) LHRH Liberación de LH y FSH
HORMONAS HIPOFISARIAS
La hipófisis tiene una doble estructura: La Adenohipófisis y la Neurohipófisis. La adenohipófisis secreta:
1) STH (GH)
Hormona estimuladora del crecimiento
La hormona de crecimiento actúa sobre las células hepáticas para producir factores de crecimiento que actúan directamente sobre los tejidos. Estas somatomedinas se originan principalmente en el hígado y tienen cierta semejanza con la proinsulina, lo que explica la acción parecida a la insulina en el músculo y la célula adiposa.
La hormona de crecimiento es específica para cada especie y es sólo válida para estimular el crecimiento en esa especie. Para el ser humano, sólo sirve la humana y la sintetizada en bacterias.
Para enredar un poco el tema, se han descubierto en la hipófisis con estructura muy similar a la hormona de crecimiento, distintas hormonas y se supone que cada una de estas variantes tiene alguna acción sobre el crecimiento.
Regulación.
Un factor conocido es la edad. A partir de cierta edad, desciende notablemente. La STH es también de liberación nocturna. Se excreta después del ejercicio o si hay un descenso en plasma de glucosa por acción de la insulina.
Es decir que, si administramos insulina, se libera STH. Además, la STH es hiperglucemiante y eso puede ser la causa de que obligue al páncreas a liberar insulina, a agotarse y a desencadenar una diabetes. De hecho, es uno de los inconvenientes de la hormona en su administración. Esta hormona se opone a la utilización de glucosa por las células. Se opone a la insulina.
2) TSH
Hormona estimuladora de la tiroides.
Se parece mucho a la FSH y a la LH. En el tiroides. estimula la producción de T3 y T4. Aumenta la concentración de glucosa en la sangre elevando la secreción de T3 que aumenta la gluconeogénesis.
3) PRL
También llamada LTH (Hormona Luteotrópica)
Es la prolactina, hormona que estimula la producción de leche. Tiene una
estructura similar a la GH. En la mujer, estimula el desarrollo mamario en el
embarazo y la lactancia después del parto, pero la eyección de leche la controla la oxitocina. No se conocen bien las funciones en el hombre. El exceso de prolactina provoca impotencia en el hombre y pérdida de la función menstrual en la mujer.
2) TSH
Hormona estimuladora de la tiroides.
Se parece mucho a la FSH y a la LH. En el tiroides. estimula la producción de T3 y T4. Aumenta la concentración de glucosa en la sangre elevando la secreción de T3 que aumenta la gluconeogénesis.
3) ACTH
Hormona estimuladora de la corteza suprarrenal.
Tiene su precursor, como todas las demás en el hipotálamo. Allí, este precursor o prohormona, tiene además de la secuencia del ACTH, las secuencias de dos péptidos más. Son la Beta-Lipotropina, de función desconocida y la betaendorfina que es un narcótico endógeno.
La ACTH, estimula en las glándulas suprarrenales, la liberación de cortisol (que mantiene el bienestar general) y la aldosterona que mantiene la presión arterial en el organismo al controlar la sal en el organismo. Aumenta la concentración de glucosa en la sangre a través de un aumento de la secreción de glucocorticoides por la corteza suprarrenal.
4) FSH
Hormona estimuladora de ovarios.
Induce la maduración de los folículos en los ovarios y de los espermatozoides en los testículos.
5) LH (También ICSH)
Hormona estimulante del cuerpo lúteo en la mujer y de las células intersticiales en el varón. Estimula la ovulación, la secreción de estrógenos y la formación de cuerpo lúteo en ovarios. En el varón, estimula la secreción de testosterona. La orina de mujeres menopáusicas tiene mucha cantidad de FSH y LH porque posiblemente su producción no pueda ser frenada por la presencia de hormonas ováricas (estrógenos-progesterona).
La Hipófisis intermedia secreta:
6) MSH
Hormona estimuladora de melanocitos
La Neurohipófisis secreta:
7) ADH (Vasopresina )
Es la hormona antidiurética
Controla la eliminación de agua del organismo.
8)Oxitocina
Hormona que controla la contracción de la matriz y la eyección de leche.
HORMONAS DEL TIROIDES
El Tiroides secreta varias hormonas que tienen efecto sobre el metabolismo basal. La secreción tiroidea depende de la liberación de TSH hipofisaria.
El Tiroides secreta:
1) Tiroxina. (T4)
Cuantitativamente, representa el 95% de las hormonas tiroideas que circulan por los líquidos.
2) Triyodotironina. (T3)
La función de las dos hormonas es la misma, pero difieren en la rapidez de acción e intensidad. La Triyodotironina es 5 veces más potente que la Tiroxina.
3) Tirocalcitonina
Actúa como la calcitonina de la paratiroides. Disminuye la concentración de calcio en sangre porque lo deposita en los huesos.
Funciones de T3 y T4:
Aumento de la actividad metabólica, del metabolismo basal. Aumenta la absorción de glucosa del tubo digestivo. Aumenta la utilización de glucosa por las células. Aumenta el metabolismo de las grasas.
Aumenta la anabolia y catabolia proteínica. Aumenta el metabolismo vitamínico.
Sacan calcio de los huesos.
Aumenta el apetito.
Ayuda en su función a la GH. (crecimiento) Vasodilatación en todos los tejidos.
Aumento de la frecuencia cardiaca y de la fuerza del latido. Aumento de la tensión
arterial.
Aumento de la motilidad del tubo digestivo. Aumento del temblor muscular.
Insomnio.
Aumenta la secreción de todas las demás glándulas del organismo: insulina, glucocorticoides, hormonas sexuales.
HORMONAS DE LA PARATIROIDES
1) PTH (parathormona)
2) Calcitonina.
Funciones PTH:
Aumenta la absorción de calcio en tubo digestivo.
La absorción de calcio es poca, ya que la mayoría se encuentra en forma insoluble.
La absorción de fosfato es muy fácil, a excepción si hay mucho calcio en la dieta
porque entonces el calcio se une al fosfato y ambos se eliminan.
El problema de la absorción de calcio y fosfato es del calcio, ya que, si se absorbe calcio, se absorbe fosfato. El hueso se va formando por los osteoblastos y destruyendo por los osteoclastos. La PTH estimula los osteoclastos. La vitamina D trabaja haciendo lo mismo. Si hay hipocalcemia, hay tetania. Si hay hipercalcemia, los músculos se vuelven perezosos. La PTH estimula la reabsorción de calcio por el riñón y la excreción de P.
Funciones Calcitonina:
Disminuye la reabsorción de hueso. Actúa antagónicamente con la PTH.
HORMONAS DEL TIMO
Se ha aislado una hormona tímica, la timulina. Se cree que la hormona está involucrada en la diferenciación de las células T y tiene además efectos neuroendocrinos. Existen interacciones bidireccionales entre el Timo y el eje hipotálamo-hipofisario. También se le han encontrado efectos mediadores con los procesos inflamatorios.
HORMONAS DEL PANCREAS
Además de las hormonas digestivas, el páncreas secreta dos hormonas: la insulina y el glucagón, secretadas directamente a la sangre.
El páncreas tiene una secreción exocrina (digestión) y una función endocrina
(hormonas). La endocrina se realiza en los islotes de Langerhans, que tienen 3 tipos
de células: Alfa (glucagón), Beta (insulina) y Delta (somatostatina, que es la
hormona que inhibe la secreción de hormona de crecimiento y que posiblemente en el páncreas tenga una función de control de las dos hormonas anteriores.)
1) Insulina
Efectos:
Aumento del metabolismo de la glucosa.
Disminución de la glucosa en sangre.
Aumento de los depósitos tisulares de glucógeno.
Almacena glucosa en forma de glucógeno, aminoácidos en forma de proteínas y ácidos grasos en forma de triglicéridos.
Acelera el transporte de glucosa en muchos tejidos, a excepción de intestino, riñón y cerebro.
Libera glucosa del hígado a la sangre.
Aumenta el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular.
La falta de insulina provoca la liberación de las grasas y estas pasan a la sangre, elevando peligrosamente el nivel de lípidos (arterioesclerosis).
Si falta, también se utilizan proteínas para obtener energía.
2)Glucagón
Efectos:
Es hiperglucemiante.
Provoca glucogenólisis hepática solamente. Aumenta la gluconeogénesis.
3) Somatostatina.
Controla las dos anteriores.
HORMONAS RENALES
1) Eritropoyetina.
La EPO estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural.
2) Renina
La renina también juega un papel en la secreción de aldosterona , una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.
HORMONAS SUPRARENALES
Las suprarrenales, constan de dos partes distintas; la médula y la corteza. La médula está en relación directa con el sistema nervioso simpático y secreta dos hormonas:
Hormonas de la médula suprarrenal: Adrenalina y noradrenalina.
Sus funciones son muy parecidas. La adrenalina representa el 75% de la secreción y la N.A. el 25%, pero sus efectos son más duraderos.
Efectos:
- Aumento de la actividad de diversas funciones:
- Aumento de la presión arterial.
- Mayor riego sanguíneo a los tejidos.
- Aumento del metabolismo de todo el organismo.
- Aumento de la glucosa en sangre.
- Aumento de la coagulación.
- Incremento de la actividad mental.
- Proporciona energía extra en situaciones de dificultad.
Hormonas de la corteza suprarrenal
La corteza secreta un tipo de hormonas llamadas corticoesteroides. Se han aislado más de 30 tipos de corticoides, pero básicamente hay sólo dos hormonas que tienen importancia. De todas maneras, podemos hacer tres grandes grupos:
MINERALOCORTICOIDES
Actúan sobre los elementos de los líquidos extracelulares: Na, K, Cloruros... Son indispensables para la vida. Las más importantes son:
Hace el 95% de la función.
Posee además efectos glucocorticoides.
3) Desoxicorticoesterona.
Se secreta en pequeñas cantidades y con una potencia 30 veces inferior a la aldosterona.
Efectos Aldosterona:
Aumento de la reabsorción de Na en riñón, que produce Aumento volumen extracelular.
Aumento de la presión arterial.
Aumento gasto cardíaco.
Aumento de excreción de K que puede producir parálisis.
Los mismos efectos en glándulas salivales, sudoríparas e intestinales
(retención de Na).
GLUCOCORTICOIDES
Sus funciones son tan importantes como las de los Glucocorticoides.
Hormonas:
1) Cortisol. Es el responsable del 95% de la actividad de las suprarrenales.
2) Compuesto F.
3) Corticosterona.
4) Cortisona.
Funciones de los glucocorticoides:
1) Efectos sobre los Hidratos de Carbono Aumento del glucógeno hepático.
Aumento de la neoglucogénesis hepática (Formación de glucosa en el hígado). Estimula la liberación de glucosa a la sangre.
Ligera reducción de la utilización de la glucosa por las células.
Todo esto, puede producir diabetes suprarrenal, que es distinta a la diabetes hipofisaria y a la diabetes pancreática. Por eso se dice que la:
Diabetes hipofisaria es poco sensible...
Diabetes suprarrenal es moderadamente sensible...
Diabetes pancreática es muy sensible...
a la insulina.
2) Efectos sobre las proteínas:
Disminución de la síntesis proteica.
Aumento de la catabolia proteínica.
Todo ello hace que los aminoácidos pasen a la sangre.
Estimula el paso de estos aminoácidos al hígado favoreciendo allí la síntesis de proteínas y glucosa.
3) Efectos sobre las grasas:
Moviliza los ácidos grasos del. tejido adiposo.
Se utilizan las grasas para obtener energía.
4) Otros efectos:
Efecto antiinflamatorio.
Efecto sanguíneo (aumenta la producción de glóbulos rojos y disminuye la de linfocitos y eosinófilos)
Efecto antialérgico.
HORMONAS SEXUALES
Se secretan cantidades poco importantes de andrógenos, estrógenos y progesterona.
HORMONAS GONADALES
Hormonas masculinas:
Testosterona
Es la causa de las características masculinas.
Se produce a partir de los 14, disminuye con la edad y desaparece en
los 80 años. Tiene efectos sobre:
Crecimiento y distribución del pelo.
La voz.
La piel (más espesa y oscura).
La secreción de las glándulas sebáceas.
Desarrollo muscular.
Se la ha considerado la "hormona de la juventud".
Crecimiento óseo (aumenta matriz ósea y retención de calcio)
Aumenta el metabolismo basal.
Aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre.
Retención de Na.
Control de la secreción:
La epífisis (a través de la melatonina) La adenohipófisis a través de:
FSH: inicia la espermatogénesis.
LH: produce testosterona que acaba la espermatogénesis.
Prolactina.
ACTH
TSH
Hormonas femeninas:
Estrógenos
La mujer no embarazada secreta estrógenos por ovarios (cuerpo amarillo) y algo por la corteza suprarrenal.
Se han aislado hasta 6 estrógenos, pero sólo 3 en cantidades notables:
B-Estradiol, Estroma y Estriol
Funciones de los estrógenos:
Efecto sobre órganos sexuales (desarrollo femenino)
Efecto sobre esqueleto. Actividad osteoblástica.
También provocan la soldadura de los huesos y la detención del crecimiento. Este efecto es más intenso que el de la testosterona en el varón.
Provocan crecimiento de los huesos (retención de Ca y P). Ligero aumento de la proteína total.
Depósito de grasa en tejido subcutáneo. Piel blanda y lisa.
Progesterona
Secretada principalmente por ovarios (cuerpo amarillo) y corteza suprarrenal. Funciones:
Efecto sobre el útero (cambios en el endometrio) y trompas. Efecto sobre las mamas. Desarrollo final de los lobulillos de las mamas. Aumento de volumen.
Retención de Na, Cl, y agua.
En el climaterio femenino, la secreción de estrógenos y de progesterona, disminuye muchísimo y la ausencia de estas hormonas, provoca cambios importantes:
Bochorno
Impresión psíquica de disnea.
Irritabilidad, ansiedad.
Estados psicóticos en ocasiones.
Relaxina
Además de las dos hormonas anteriores, se puede aislar una tercera hormona, llamada relaxina. Produce relajación de los ligamentos pelvianos. Puede que relaje el cuello del útero y que inhiba la motilidad uterina.
Es decir que, haciendo un ligero repaso, tendríamos una primera lista de algunas hormonas:
Hormonas episarias:
Melatonina, Adrenoglomerulotropina, Vasotocina, Metoxitriptofol.
Hormonas hipotalámicas:
GHRH, Somatostatina, TRH, PRH, PIH, CRH, LHRH.
Hormonas hipofisarias:
GH, TSH, PRL, ACTH, FSH, LH, MSH, ADH, Oxitocina.
Hormonas tiroideas:
T4, T3, Tirocalcitonina.
Hormonas paratiroideas: PTH, calcitonina.
Hormona tímica: Timulina.
Hormonas pancreáticas:
Insulina, Glucagón, somatostatina.
Hormonas renales: Eritropoyetina, renina
Hormonas suprarrenales: Adrenalina, noradrenalina, aldosterona, corticosterona, desoxicorticoesterona, cortisol, compuesto F, cortisona.
Hormonas sexuales:
Testosterona, B-estradiol, estrona, estriol, progesterona, relaxina.
Ahora viene lo complicado: De todas estas hormonas y de algunas otras más, ¿cuáles son las que han demostrado ser generadoras de estados emocionales o de psiquismo? Nos hacen falta 30.
LOS 5 MACROELEMENTOS
INTRODUCCIÓN
El sabio se ha interesado siempre en poder comprender de que estaban hechas las cosas que formaban el mundo que le rodeaba. Para ello, se ha valido de la curiosidad, que es una herramienta muy poderosa y que impulsa indefectiblemente a querer conocer (desgranando si es preciso) todo aquello que constituye la realidad fenoménica. Esta facultad, inherente a la conciencia, otorga la necesidad y la fuerza interior de querer conocer todo aquello que forma lo manifestado.
La primera investigación y el primer referente cultural del que disponemos en cuanto al estudio de los elementos de la Naturaleza arranca de la cultura griega, concretamente de la teoría de Empédocles, que sostenía que existían cuatro elementos primordiales y que formaban todo lo conocido. Los elementos primordiales eran cuatro: Fuego, Aire, Tierra y Agua. Más tarde, Aristóteles creyó que existía un quinto elemento intangible, al que le llamó éter.
En otras partes del mundo, (como India y Japón), el concepto clásico de los elementos fue el mismo que el griego y, por lo tanto, incluían también a este quinto elemento invisible, el éter, cuyo misterioso y sutil concepto llegó incluso hasta nuestros días. En la Edad Media, la quintaesencia era un elemento al que se le consideraba junto con los cuatro elementos clásicos de la naturaleza. El éter, o la quintaesencia, era una sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como si fuera un fluido. Este concepto, fue usado por los físicos teóricos del siglo XIX como base para la propagación de las ondas de luz, ya que parecía inconcebible que una onda se propagara en el vacío sin ningún tipo de soporte material, pero por falta de evidencias científicas, y ante la imposibilidad técnica de detectar este quinto elemento, su presencia fue desestimada hace unos 100 años. Sin embargo, hoy en día, la posible idea del éter o quintaesencia parece haber tenido un ligero renacer con la introducción del concepto moderno de la materia y la energía oscura. Esta materia oscura puede llenar todo el universo y puede ser el conductor, la matriz y el soporte de cualquier radiación. Del mismo modo, la energía oscura, esta energía impulsora de la creación, puede ser la causante de la aceleración y de la expansión de todo el universo y puede que guarde algún tipo de relación parenteral con la materia oscura, pues ambas parecen proceder de un área de la manifestación primigenia del Absoluto que la Física actual aún ha sido incapaz de conocer o intuir. Puede ser que algún día, la Física comprenda bien estos dos extraños componentes del universo y el misterioso quinto elemento medieval pueda ser reconocido y tenido en consideración. Tal vez, aquel día, comprendamos lo que era aquel misterioso y “desaparecido” elemento.
Pero para retomar el hilo del artículo, deberíamos volver por unos instantes a nuestros ancestros culturales y recordar que, en la antigüedad, y en otras partes del mundo, la teoría de los elementos primordiales era algo diferente a la concepción griega. Por ejemplo, en la cultura China, se hablaba de la teoría de los cinco elementos, pero estos eran diferentes, ya que lo constituían el Fuego, la Tierra, el Agua, la Madera y el Metal. En base a esta teoría Oriental de los cinco elementos, se estructuraron en China disciplinas tan diversas como la filosofía, la medicina, la música, las artes marciales, la estrategia militar y el Feng-Shui.
En Occidente, la cultura griega que hacía referencia a los cuatro elementos hizo que, desde un punto de vista científico, se abordara profundamente este concepto y se empezaran a estudiar y a intentar desgranar estos cuatro elementos gracias a la alquimia, la química y la física. Gracias al estudio profundo de la materia, los cuatro elementos se empezaron a abrir, lo que permitió conocer muy posteriormente a los distintos estados en los que se presenta la materia (sólido, liquido, gaseoso y plasma) y a poder enumerar cuales eran los componentes estructurales que la formaban: los llamados átomos, un concepto que, por cierto, es de origen griego también.
Este primer intento de ordenación de los elementos primarios fue el inicio de la tabla periódica de los elementos y la base de otras disciplinas que se derivaron de todo ello, como la Química, la Física, la Biología, la Medicina, la Cosmología, o la Geología.
El poder observar y detallar de que estaban formados los elementos, nos ha llevado a todos los conocimientos actuales de nuestra civilización. Toda nuestra cultura y nuestra civilización, en definitiva, se ha desarrollado a partir de este legado ancestral y de su posterior desarrollo científico. Ahora, desde el Rombo, y con otro lenguaje, rendiremos un homenaje a estos elementos primigenios, a estos macroelementos explicando desde un punto de vista diferente lo que también son. Los datos que aparecerán forman parte de lo que podríamos llamar enseñanzas de tercer grado o de nivel espiritual, y que han sido proporcionadas en cuentagotas a lo largo de todos estos años. Estas revelaciones, aportarán informaciones que, aunque ya son conocidas por todos, no dejarán de sorprendernos por su sencillez y su profundidad.
LOS 5 MACROELEMENTOS EN EL ROMBO
A lo largo de todos estos años, el tema de los elementos primarios se ha ido asomando con absoluta discreción en la Enseñanza del Rombo. Los macroelementos han ido apareciendo poco a poco, uno tras otro, de puntillas y de una forma casi desapercibida en el contexto de la totalidad de la enseñanza. Se nos han aparecido dibujados con suaves pinceladas, en retratos sutiles, y han pasado por delante nuestro casi como sin querer pasar. Para entenderlos, los hemos tenido que estudiar una y otra vez. Y para nuestra sorpresa, los elementos que se han considerado han sido cinco y no cuatro. Estos han sido el Aire, el Agua, la Tierra, la Madera y el Fuego.
Su estudio ha supuesto abordar este tema desde una perspectiva global, filosófica y científica a la vez, ya que el hablar de los elementos desde una óptica espiritual, supone volver a situarse dentro de la perspectiva de una mente superior, de una mente capaz de observar lo que sucede en el planeta desde un punto de vista muy amplio y general. Estudiar a los cinco elementos supone observar a los movimientos e interacciones de los grandes motores evolutivos del planeta desde un punto de vista que nos recuerda al pensamiento de los primeros filósofos acerca de los elementos, basado en la observación sencilla y directa de los fenómenos que tenían lugar en nuestra Tierra.
Ahora hablaremos de las Enseñanzas dadas por el Rombo sobre la teoría de los cinco elementos, de sus generalidades y de sus espectaculares funciones. Sus conceptos, aunque intuidos o conocidos, ya por todos, nos sorprenderán gratamente. Los iremos viendo uno a uno…
EL AIRE
“Toda el área de gravitación del Planeta actúa de apoyo y hogar del aire, no dejando que ningún elemento se escape, salga de su influencia, ni material, ni mental, ni etérea.
Todas las leyes físicas y biológicas de la vida y todos los seres vivos necesitan para manifestarse, de la atmósfera o aire que rodea la Tierra. El aire es, en el contexto planetario, el medio y el apoyo para la vida del planeta.
Al aire, lo podríamos catalogar dentro de la categoría de ser vivo, capaz por sí mismo de transmitir, soportar y guardar la información de los genes etéreos de la humanidad del planeta Tierra, ya que actúa como reservorio para que no se pierda todo en la Nada. El aire y la atmósfera son el vehículo y depósito de las claves genéticas que rigen en este planeta y hacen de líquido amniótico portador de toda la información que necesita el jefe y guía planetario para llevar a feliz término la evolución histórica del hombre. Del ser humano, depende de que las entidades creadoras y curadores de este hermoso jardín, puedan encontrar en este aire, la buena materia para llevar adelante su tarea, y necesitan un aire puro y libre de malas influencias”.
EL AGUA
“El agua es un elemento vital, vivo y necesario. El agua actúa como vehículo sagrado, portador de vida, savia vivificadora, torrente amantísimo. Ella sola es capaz de bajar a los más profundos abismos, surgir desde los picos más altos y llevar por ella misma, vida, alimento y pureza. El agua es un líquido precioso, portador de vida, y compenetra todos los espacios habitables del planeta.
El agua está presente en toda la vida del Planeta, y adopta por su amor, todas las formas posibles para que pueda ser aprovechada, manipulada, querida, destruida.
Pero también cuando es maltratada y dañada, puede llevar elementos de muerte, exterminio de especies y de volverse insalubre y no aprovechable para la criatura que necesita de ella. Pero, por mucho que la hayamos maltratada, siempre queda una esperanza de purificación, una esperanza amorosa, esperanza de que el hombre, por fin, vuelva a tener su preciada y pura agua.
La mayor parte de la naturaleza del hombre es agua. Tengamos en cuenta esto. Tengámosla como espejo y guía para el aprovechamiento personal y para ver reflejado el hermano siempre con el agua, fuente de vida, vida de vida, sin la cual nada fuera posible. Estudiemos el agua en todas sus formas y naturalezas, tratando de comprender sus canalizaciones y sus circuitos para poder aplicar nuestra enseñanza. El agua es sangre preciosa, y el agua física manifestación del agua etérea, modificable, transformable y degradable.
El agua vehículo precioso, es purificable, transformable y se vuelve adaptable para la continuidad de la vida de todo ser del planeta. Para que esta agua pueda ser transformable, purificable y volver a ser adaptable y aprovechable, necesitamos del aire. El aire como complemento físico, amorosamente absorbe, las moléculas de agua para poder ser transportadas de pueblo en pueblo y de continente en continente. Vemos pues que el aire es elemento unificador y el agua es elemento purificador”.
LA TIERRA
“La madre tierra, la que es fecundada, es la que abre sus entrañas para alimentar a sus hijos. La que se deja dañar, destrozar, pinchar, infiltrar de sustancias nocivas. Todo se lo deja hacer la Madre Tierra por sus hijos, buenos y no tan buenos.
Todo lo que constituye la biosfera de la tierra, tiene este periplo, hasta los más íntimos y recónditos pensamientos. Todo sigue hacia el descanso de la Madre Tierra. Cuanto más pura la conservamos, cuanto más hermosos sean los pensamientos que emitimos, más fructificará y más dará de sí la Madre Tierra.
No sólo se enriquece la tierra de elementos orgánicos o se ensucia de desechos venenosas o se purifica con otras sustancias, para abonar y dar más fruto. La tierra, esta preciosa tierra, se queda, todo el sustrato, lo hace suyo, lo fermenta, lo transforma y le da vida.
Queramos a la tierra y mirémosla con ojos comprensivos y compasivos. Compasivos para todas las marranadas que la criatura evolutiva o el hombre le hace. Comprensivos, porque ella es la Madre y como tal, admite y justifica a todos sus hijos. La Tierra es el punto en que la idea y el amor se concretaron para hacer surgir la vida”
LA MADERA
“La estructura del árbol como ser vivo, nos da claramente la idea y la estructura de lo que es el aprovechamiento de los elementos primarios de la madre Tierra para formar un verdadero mapa logarítmico de lo que es el paso del tiempo dentro del orden de las leyes biológicas, físicas y químicas.
Mentalmente haceros la estructura de un árbol con la forma, fortaleza y frondosidad que vosotros desearíais para su árbol. Sus raíces fuertes, potentes, que acaban con unas ramificaciones finas como cabellos, para absorber de la amada tierra los elementos necesarios para vivir. Su tronco fuerte, potente, con la corteza necesaria para protegerlo de las agresiones y de las criaturas del medio. Las ramas, buscando siempre la expansión para fructificar mejor y poder disfrutar de las hojas verdes que hacen su transformación en el ciclo del oxígeno y el carbono.
Este tronco, fuerte, poderoso, de este viejo árbol ha tenido días, años, más años, para formar su estructura, El árbol es generoso. Si sirve para dar fruto. deja generosamente que el hombre coseche para su placer y alimento esta fruta generosa.
Si es por el placer de su sombra, extiende amorosamente las ramas para dar cobijo al que está debajo. ¡Más, ay! no siempre un árbol es para estas funciones. Generosamente el árbol se deja cortar, trocear, pulir, ... su madera sirve para quemar, para hacer papel, para hacer espléndidas construcciones de arquitectura, para esculpir hermosas figuras, para hacer horcas para ajusticiar seres humanos, para hacer la cuna del niño, para hacer la silla del abuelo.
La madera es la materia más noble y amorosa que produce nuestra biosfera. Es el testimonio vivo del tiempo que se requiere para hacer una estructura bioquímica perfecta.
La madera, como elemento precioso que es, si lo sabéis curar, preservar y potenciar sus cualidades, puede durar siglos y siglos, en los cuales lleva el mensaje íntegro. El orden genético del árbol es similar en importancia al del hombre. Respetad la madera, ya sea con un trozo grande, un trocito pequeño, dando forma de una hermosa figura o con el utensilio más modesto que pueda tener en sus manos. La madera forma parte del hombre, de la misma manera que la cultura del hombre ha sido la cultura de la madera”.
EL FUEGO
“El fuego es un elemento primordial para la vida. El fuego tiene la facultad y la función de transmutar. Para que algo se transmute realmente, tiene que pasar por la total aniquilación y tiene que ser reducido a cenizas para que pueda ser depurado, transmutado y pueda renacer de nuevo. El fuego es dador de vida, y se presenta también como destructor, pero el fuego regenera. Cuando hay un incendio, aunque tarde años en rebrotar ese bosque, lo que nace, nace también más fuerte. Destruye sí, y aquello que ha quemado el fuego, queda totalmente destruido, pero entonces está totalmente limpio y preparado para poder recomenzar a vivir de nuevo desde el fondo de la tierra, la que sigue teniendo vida. El fuego, no pasa más allá de la superficie. La tierra es regeneradora, y se regenera por sí misma. Lo que nace de la tierra, puede morir, pero la tierra dará en un lugar donde nunca se ha pensado, vida otra vez. El fuego es el mayor regenerador, purificador y transmutador que existe”.